lunes, 11 de diciembre de 2017

Invasión de pinzones

A principios de noviembre vivimos en la campiña asturiana una entrada de pinzones a gran escala, miles de pinzones vulgares (Fringilla coelebs), acompañados por decenas de pinzones reales (Fringilla montifringilla).


En la isla del Sablón, en la ría del Nalón, contamos cifras por encima de los 1.000 ejemplares en una hectárea, un reagrupamiento tras entrar desde el Norte de Europa, y antes de redistribuirse por toda la Península Ibérica que hace que se llenen las rastrojeras de estos fringílidos.




Cuando finalmente se asientan en el suelo, llenan los terrenos en barbecho con su reclamo, como veis en este vídeo, talmente parece una plaga bíblica.












Es muy prestoso estar enmedio y que te rodeen tantos cientos de pájaros.














Contra lo que pudiese parecer, en el frenesí hay tanto movimiento que llegar a sacar una buena foto de la situación es casi imposible.












Esta isla plantada de maíz, y bordeada de vegetación palustre y de ribera, es ideal para ser ocupada en invierno por pájaros invernantes, y en verano la ocupan reproductores escasos en Asturias como el carricero común.










Cuando cada vez es más difícil ver nubes de pájaros, ser testigo de una entrada de estas magnitudes es toda una maravilla para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.