sábado, 22 de julio de 2017

Fisterra

Era un lugar que no conocíamos, a mí me asustaba que se hubiese convertido en el típico filón para turistas, y fue así, en parte, me explico.









A pesar de haber madrugado y llegar de los primeros, hay mucha gente, muchos locales para turistas, olor a letrina en muchos sitios, y baratijas  ala venta por todas partes, lo que me hubiese echado para atrás el 99% de las veces. Pero a pesar de estas cosas que no me gustan nada, el paisaje desde el Cabo Fisterra es tan impactante que estas cosas te molestan mucho menos, y personalmente logré abstraerme a la inevitable llegada de autobuses y pude disfrutar de la sensación, obvia, de estar en un punto, por muchas razones, importante.

El faro estaba cerrado, pero conozco ya muchos, y no fue mayor problema, me centré en el paisaje y en las sensaciones, muy difíciles de describir, muy internas, la música de una gaita, las placas recordando naufragios históricos y batallas navales (de cuyas narraciones, gracias al gran Patrick O'Brian, soy un gran aficionado), la extraña sensación de estar frente  aun mar calmo, plácido y tibio que debe endemoniarse con facilidad, era como si mostrase su mejor cara.


Vimos el mismo Cabo Fisterra durante una semana, es un promontorio absoluto para muchas decenas de kilómetros  ala redonda, y nunca lo vimos igual, a veces con niebla, otras con viento que lo hacía aparecer y desaparecer en segundos del horizonte, otras llegaban las nubes y literalmente se tragaba el faro, desde luego es un paisaje constantemente cambiante, y en esa extraña forma de constancia,
me encantó.

La villa de Fisterra conserva, a pesar del turismo, mucho de su encanto, mayormente por sus gentes, por sus pescadores y por sus casas, pasear por sus callejuelas camino de O Centolo (menudo atracón de marisco) merece la pena.




El puerto, en extraña calma, a decir de sus habitantes, nos ofrecía una estampa idílica muy lejana a la que tiene que ser la habitual en estas aguas.

Salían un montón de barcas a la mar, para ganacia de los visitantes que veníamos buscando buenos productos del mar. También para los que venían buscando buenos subproductos, como esta gaviota sombría (Larus fuscus) veraneante que se me puso a un par de metros...









...o para la multitud de gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanius) que criaban a muy baja altura, justo por encima de los tejados de las casas de 2 ó 3 pisos, máximo, aparentemente aquí no estorban las gaviotas, será de los pocos sitios donde anidan sin problemas en convivencia con los humanos, a los que ahora nos estorba todo.







Una pena que vayan desapareciendo estos puertos.











Todavía con la sonrisa y el ánimo exaltados de tanto rincón curioso y memorable, nos fuimos a reposar la comida a la playa Langosteira, que resultó ser mucho mejor de lo esperado, tranquila, enorme, con unas aguas como un plato dominando la bahía, un paisaje de escándalo y una arena blanca preciosa. pero lo mejor estaba a la orilla, y es que había una capa de muchos metros de conchas en la arena, conchas de especies nobles, Haliotis, Aporrhais,Trivia, Chlamys, Gibbula magus, Callista, buf, docenas de especies en abundancias que yo nunca había visto, fue un despiporre que me recordaba a lo más parecido a una orgía malacológica que hubiese vivido hasta entonces...

Sin duda fue un día absolutamente feliz para toda la familia, de esos que se recuerdan en el lecho de muerte, de esos pocos en los que no solo todo sale bien, es que todo sale mejor. A la vuelta, parando en los miradores, una panorámica llena de lugares mágicos en todos los sentidos, la Playa Langosteira en el medio, y en los extremos, el Monte Pindo y el Cabo Fisterra, una geografía para recordar siempre.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.