martes, 2 de mayo de 2017

Gaviotas de invierno: Patis.

Ahora que se acabó el invierno (pero sigue la nieve allí arriba para recordarnos que se acabó lo bueno), pongo mi típica recopilación de gaviotas de la temporada invernal, empezando por las patiamarillas (Larus michahellis). Como siempre, pide disculpas de antemano por posibles errores de identificación o datación, estoy trabajando en ello...

Empezamos por los primeros inviernos.

Como ésta, bien limpina, de Lastres. A pesar de ser del día de navidad, está bastante desgastada de plumaje.














Ésta otra es bastante menos coqueta, seguramente un macho, y como veis tiene el plumaje mucho más nuevo, es de noviembre.












Otra navideña, igualmente desgastada, y con el cúlmen del pico cambiando de color.















La de delante, de noviembre, contrasta con el segundo invierno de detrás, con la muda en ciernes.












Otro 1er invierno, con unas marcas en terciarias bien guapas. De noviembre, plumaje limpio.













Una de marzo, y se nota en los bordes gastados de las plumas.













De segundo invierno, empezamos con esta que ha mudado ya el pico, ya no tan uniformemente negro, la cabeza sigue con mancha alrededor del ojo pero es mucho más clara en general, la retícula en las plumas de vuelo que no han mudado a plumas grisáceas es mucho menos marcada.








Podemos añadir aquí las terciarias que empiezan a tener motas grandes de color blanco.










Si os fijáis, estas tres gaviotas tienen una muda muy variable del dorso, y sin embargo son las tres del mismo mes, noviembre.













Igual que esta otra, que añade además un pico tricolor muy notorio.













Finalizamos con esta del mes de octubre, con el plumaje todavía en transición.







Terceros inviernos, partimos de esta gaviota de octubre.
















Seguimos con esta de noviembre.
El gris ahora es casi completo en dorso, avanza en terciarias y en las coberteras casi lo cubre todo. El pico es ya francamente bicolor y amarillento en patas y pico, la cabeza muy clara ya.





En lastres en diciembre encontramos esta gaviota con todas las características excepto el ojo, que sigue oscuro como en un plumaje menos avanzado. Empiezan a apuntar también las motas blancas en primarias.








Otra de Lastres con aspecto extraño para ser navidad, está empezando a mudar prematuramente alguna primaria, va muy avanzada en general de muda.










Y llegamos a las adultas, que en invierno tienen este aspecto del que poco hay que añadir.











Bueno, en realidad sí: nos puede salir un ejemplar enorme como este, con pico y patas amarillo limón, dorso muy claro y con un aspecto, tanto por el pico recto sin gonis marcado como por sus patas largas, que nos recuerde vagamente a una cáspica.









 Un bicho precioso...














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.