jueves, 19 de enero de 2017

Lúganos: Cada vez menos.

En los censos que hago para el programa SACIN de la SEO he constatado este año que ha sido muy escaso el lúgano (Carduelis spinus) en el recorrido habitual que hago por entornos óptimos para la especie en Gijón, en tramos arbolados con alisos del río Piles.









Después de una década siguiendo el mismo recorrido, ya sé casi con seguridad en qué árboles van a aparecer, y este año, en las dos visitas, por desgracia, en vez del alrededor de un centenar en buenos años, o unas cuantas decenas, uno normal, me he encontrado con una veintena en total.








Podemos argumentar que las 2 visitas fueron anteriores a esta ola de frío, que posiblemente haya reclutado más ejemplares, pero la tendencia es clara año tras año.










Queda bastante claro, las razones se las dejo a los científicos, pero algo tendrá que ver con los inviernos tan templados que estamos teniendo, midiéndolos de manera global, no teniendo en cuenta episodios puntuales de frío como el actual.



Así que me temo que va a ser uno de los pájaros que veamos descender con el cambio climático, lo que nos impedirá disfrutar de las prestosas hazañas de equilibrio mientras buscan semillas de aliso (y de paso haciéndonos crujir dolorosamente las cervicales).
Os dejo un minivídeo, menuda actividad tienen los lúganos, pero se ve mucho mejor cuando son decenas los pájaros que comen al unísono en un solo árbol, eso sí que es un espectáculo.



1 comentario:

  1. tengo entendido que los inviernos suaves les permite migrar por atravesando los alpes... y el cuadno estan muy nevados vienen por la peninsula en mas número... por eso los antiguos cazadores de pajaros decían que migraban cada 5 años...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.