miércoles, 25 de mayo de 2016

Censando el SACRE por la Peñona.

Uno de los puntos que más me sorprendieron, por variedad ornitológica, en estas semanas de SACRE, fue el Área Recreativa de La Peñona, carretera arriba de Somao, una colina de 500 msnm, praderías frente al mar, con un buen pinar de repoblación bastante maduro, rodeado de manchas de caducifolias  autóctonas y eucalipto, a priori no un lugar demasiado tentador, pero que resultó lleno de sorpresas a nivel local, y sobre todo con una densidad total de paxarinos tremenda.



Aparecieron cornejas negras (Corvus corone) y cuervo criando, varias especies de rapaces y hasta cárabo en el pinar.
La vista de la ría del Nalón, por la que me paseé toda la mañana, ya veis que impresionaba.
Multitud de pájaros, lo más interesante, piquituertos y herrerillos capuchinos a cotas muy bajas para Asturias, y en buena cantidad, a cota muy baja también este zorzal charlo (Turdus viscivorus).
Mucho más normal y corriente, pero con una densidad extraordinaria, el jilguero (Carduelis carduelis), en grandes bandos.
Además de loa abundantes camachuelos comunes y verderones, algunos pardillos comunes (Carduelis cannabina).
Pinzones vulgares (Fringilla coelebs), también abundantes.
Verdecillos (Serinus serinus), abundantes y estridentes a tope.
De túrdidos, petirrojos, zorzales y mirlos comunes y las tarabillas comunes (Saxicola rubicola) en pleno cortejo.
Colirrojos reales, bisbitas arbóreos, agateadores y acentores comunes, mosquitero ibérico, páridos, papamoscas grises, bueno, no sigo, un montón de pequeñas aves que no me imaginaba aquí cuando visité por última vez este lugar, hace unos veranos...mientras hacían una barbacoa a mi lado.
No olvido las collalbas grises (Oenanthe oenanthe), las últimas que vi este año en paso en Asturias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.