domingo, 17 de abril de 2016

Camino de la playa de Bahínas

Aprovechando que la peque de la casa ya camina un poco, nos fuimos a hacer una sencilla pero muy placentera ruta, desde la playa de Santa maría del Mar a la de Bahínas, ambas en el concejo de Castrillón.

Desde la playa que se ve en la imagen (Santa María), un zig-zag asciende a unos prados muy buenos para aves en migración, era muy temprano pero sí que vimos a algunos paseriformes locales reclamando, la primavera en ebullición. Por ejemplo, verdecillos (Serinus serinus)...














...Acentores comunes (Prunella modularis)...










...o tarabillas comunes (Saxicola rubicola)...















...sin olvidarnos de los afortunadamente todavía abundantes gorriones comunes (Passer domesticus).









Como curiosidad, una de las últimas gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que he visto este año nos señalaba con su comportamiento la existencia de un gran hormiguero.








¡Y menudo hormiguero!












Doblando los últimos repechos, nos asomamos a la pequeña playa de Bahínas, llena en verano pero que ahora está estupenda para conocerla y pasearla.










Abajo en la arena, imponentes peñascos, por desgracia muy vacíos de vida.
















Algunas llámparas (Patella vulgata) y poca más representación de moluscos, evidentemente está muy esquilmada.












Los charcos intermareales un poco decepcionantes, había algunos cangrejos corredores, y una más que interesante, aunque exigua población del bígaro Littorina compressa, en rocas muy altas.




En los propios cortados sobre la playa, varias plantas interesantes, como la siempre agradable primavera (Primula acaulis)...













...la margarita media (Bellis intermedia)...











o la berza marina (Brassica oleracea sylvestris).











En definitiva, una mañana muy agradable...

...aunque, ventajas de la tecnología, sabíamos que se nos iba a echar una tormenta encima, y así fue, según marchábamos todo se oscureció, pero ya estábamos camino del coche y nos salvamos de una buena mojadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.