martes, 1 de marzo de 2016

Viaje a Galicia: Gaviones hiperbóreos.

Un clásico en estas fechas en la costa cantábrica gallega es encontrarse con las gaviotas blancas.










Aunque este año nos falló la groenlandesa, no estuvo nada mal, teniendo en cuenta que no se habían visto la semana anterior por la zona, y regresamos con 2 (no, fueron 3, ver comentarios abajo) gaviones hiperbóreos (Larus hyperboreus). El primero salió por sorpresa en San Cibrao justo cuando se iba el gran bando de gaviotas al aparecer unos perros.








Hubo algo de discusión a los telescopios, ya que aunque todo indicaba que era un hiperbóreo y no una groenlandesa, tenía una cara tímida y dulce impropia de un pirata del Ártico como suele ser el hiperbóreo.








Sí, posiblemente fuese una hembra, más pequeñas y dulces de cara. Y sí, estamos un poco locos los gavioteros.













En una de las últimas paradas del viaje relámpago, nos fuimos al clásico entre los clásicos de los hot-spots de gaviones en Galicia, el puerto de Burela, y allí, nada más bajar del coche pude cantar 2 gaviones, uno atlántico (Larus marinus), y a su lado nuestro 2º hiperbóreo.



Al estar tan cerca, lo visualizamos en todo su esplendor con los telescopios.











Sin duda una preciosidad.














Poco duró, la caída de una gran pieza de metal en el puerto ocasionó la espantada de todas las gaviotas, que se fueron al aire. (Y ojo, ver comentarios, porque este ejemplar de la foto es diferente del anterior).









Un bicharraco que siempre impresiona, da igual cuántos veas, es como verlo siempre de nuevo cada invierno, quizás el símbolo del nirvana gaviotero.













No estaban tan contentas las demás gaviotas, que lo sometieron a varias persecuciones hasta que desapareció definitivamente.

2 comentarios:

  1. Hola

    A ver,esas de Burela son diferentes.El ej posado no es el mismo que el que está volando.El de vuelo lleva desde diciembre ahí y tiene el pico muy característico y se conoce muy bien .La otra también lleva tiempo ,pero menos .Tambien hay 1 glaucoides por Burela ,pero no se deja ver a diario .

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo, Ricardo. Pues te puedo jurar que como si lo hubiesen hecho a propósito, salieron pitando todas las gaviotas del espigón y la que cruzó hacia nosotros parecía ser la misma, nos la jugaron bien.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.