viernes, 25 de marzo de 2016

Las últimas anillas del invierno

Buen invierno de anillas, os pongo algunas de las muchas leídas, todas llevaría muchas entradas. Empezamos con las gaviotas locales, como las patiamarillas cantábricas asturianas (Larus michahellis lusitanicus):
AM8B es una pati rescatada hace 2 años cuando era un pollo, seguramente por el bueno de Xuanín, en algún tejado o patio interior de Gijón.













AM8S como veis es de la misma edad, y por el código de la anilla, podéis ver que fue rescatada en las mismas circunstancias.













AN6C, un 1er invierno como veis por el plumaje, anillada de pollo de la colonia del puerto del Musel.









AN5G, también es fácil viendo ese dorso ver su edad, un 1er invierno, como curiosidad, esta gaviota y la anterior se vieron en la Piscifactoría de Xove, en Lugo, por la misma persona, Antonio Salazar, como buenas patis cantábricas, seguramente sea lo más lejos que vuelen en sus vidas.

Todas estas patis, vistas en la playa de San Lorenzo de Gijón.







Cambiamos de palo, a gaviotas sombrías (Larus fuscus), empezando por 2 vistas en San Cibrao, Lugo, la 1ª 0AW6, de las Islas del Canal, anillada por Paul Veron, tiene al menos 7 inviernos, vista entre la isla de Guernsey, Portugal y la costa gallega.












Otra con el mismo punto inicial de anillamiento, es 8AT6, misma edad teórica, y avistada entre Guernsey, Huelva y Galicia.










Un clásico de los últimos inviernos gijoneses es M+A, de Peter Rock, inglesa, seguramente ya ande de camino de vuelta a casa. Peter quedó en avisarme si criaba este año otra vez por Gloucester.












(Naranja)B1 fue un visto y no visto en una tormenta en Gijón, pero el medio segundo que la pude ver mereció la pena, es una sombría holandesa que al menos tiene 15 años de edad, dada la veteranía, se la ha visto mucho, por insignes gavioteros como Roland Jan Buijs en Holanda, Antonio Méndez en Huelva y Antonio Gutiérrez en Galicia.







Otra holandesa muy vista este invierno en Zeluán es 7.T, famosa por su habilidad cascando mejillones.










Esta guapa noruega es J431H, un primer invierno, fuera de Noruega sólo se le conoce esta breve visita a Gijón.













Anillada de pollo el año pasado en el área de Bergen.















De gaviotas pequeñas, multitud de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), ahora que se han ido la mayoría, las echo de menos, porque se leían a puñados. Esta PRU3 es polaca, se la ha visto fuera de su lugar de anillamiento inicial, por Galicia, donde fue captada por Antonio López Porto, con el que comparto unas cuantas lecturas de cabecinegras.




Francesas, un porrón de ellas, por ejemplo 8M5,  anillada en el río Sena, va a hacer 5 años, vista también por Galicia, y aquí en Asturias por el lector por excelencia de cabecinegras en Asturias, César Fernández.
















1U7, como veis por el plumaje, un 2º invierno, en su juventud ya es una consumada viajera, con avistamientos en Marruecos, Málaga y ahora ya estará de vuelta en la región de Vendée.






RN22, vista el mismo día junto a César, estrena muda de adulta y también se la ha visto en Málaga.














RS42, del mismo día en el Rinconín de Xixón, entre Francia y Asturias en sus 4 años de vida, vista por César, y por Pin en Bañugues.








Termino con una foto doble, la belga 3ALE también se prepara para su primera estación reproductora, con un historial muy corto de avistamientos entre Francia y Asturias, ya la pilló César el año pasado.

En la misma foto, AKJZ, alemana, de Pionierinsel, 8 añitos, vista por muchos ornitólogos asturianos, y también en Francia, Alemania e Inglaterra.






Bueno, la cosa irá decayendo, se acaba la temporada alta de anillas, habrá que esperar a que vuelvan los fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.