domingo, 20 de marzo de 2016

Gaviotas de invierno.

Ahora que ya estamos en primavera, y que las gaviotas de nuestro entorno ya están con tal desgaste que a muchas casi casi se les puede calificar como 1os veranos, 2os veranos, etc...os pongo una entrada con algunas guapas gaviotas que se pudieron ver y fotografiar de lujo este invierno en el Parque Isabel de Gijón. Espero no meter mucho la pata.
Empiezo por ejemplo con esta gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 1er invierno.
Guapa y de libro.


Otra igual.














Esta otra, un poco diferente. Hay una variedad infinita de morfotipos.













De 3er invierno, esta otra. Preciosa.











Pasamos a gaviotas sombrías (Larus fuscus), como este 1er invierno.













O este otro igual, pero muy diferente de aspecto.














Para diferencia de aspecto la de esta ilustre anillada holandesa, que parece un 2º invierno un poco retrasado pero resultó ser un 1er invierno muy adelantado, fijáos en el pico, la muda de escapulares y sobre todo las terciarias ya parcialmente mudadas.







Las hay de esta edad extrañas extrañas, yo la adjudico a esta especie pero el barrado tan profuso en escapulares y coberteras hacen que me lo piense mucho, si me dijesen que es una pati o una argentea me lo creería, datarlas también es un desafío, podría ser un 1er invierno por algunos detalles, o un 2º por otros, lo dejo para los expertos.












Un 2º invierno, con la muda tan avanzada típica de la especie.












Os pongo 2 4os inviernos, a mi juicio, no son adultas del todo, tampoco 3os.











Con todo, seguramente criarán ya este año.












Esta es una señora adulta, se nota bien, menudo porte.











Termino con las gaviotas pequeñas, que también, aunque más aburridas por tener menos plumajes, son interesantes. Por ejemplo esta delicada gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de 1er invierno.








Que se convertirá en una adulta tan interesante como esta de aquí a 2 años.











Las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) también tienen su pequeño hueco en esta entrada, empezando por los 1os inviernos.










Las adultas también son muy interesantes y cercanas al objetivo.










Bueno, como veis, apasionante, más cuando se pueden fotografiar tan cerca como en este parque, siempre merece la pena hacerse un buen álbum para tener en la cabeza una buena base de plumajes y aprender en este duro oficio de gaviotero.









Pues nada, dentro de 3 meses, os pongo las gaviotas primaverales, que están a tope con la migración, y con auténtico rompecabezas de plumaje por el desgaste y la muda activa. Por ahora nos quedan estas invernantes en el recuerdo.
En lo personal, se acaba mi estación favorita de pajareo, y en especial de gavioteo, espero estar aquí el año que viene para contarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.