miércoles, 10 de febrero de 2016

La pandilla de la Delaware

Por fin llegó el invierno, y con él se trajo el típico jolgorio de gaviotas entre la desembocadura del río Piles y el Rinconín.





















Sin duda la estrella es la gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulta, creo que es la misma que ya localicé antes de navidades.













Un animal precioso, da igual verlo a través del telescopio, del iphonescoping, de los prismáticos, o del visor de la cámara: levanta pasiones.











Muy cercana a ella,  la gaviota cana (Larus canus) de 1er invierno que muchas veces se pasea a su alrededor.













Se la está viendo tanto en la arena de la playa como en los pedreros.








Y flotando en las aguas del río Piles, donde parece estar muy a gusto.














Mucho más delicada que la Delaware, espero ansioso que entre un 1er invierno para poder compararlas, es un buen entrenamiento.











En unos días, con el descenso de las borrascas, conseguimos pasar de decenas de gaviotas a centenares, ¡menos mal! Las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) son las más abundantes, tapizando las orillas y pedreros.





Pero, afortunadamente, también entraron varias decenas de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), llenando de anillas y sabrosos historiales (lo pondré en una próxima entrada) los paseos. Diversión asegurada.







De gaviotas grandes, una delicia, con muchos ejemplares de gaviotas sombrías y patiamarillas (Larus fuscus / michahellis), pondré una entrada con primeros planos muy cercanos. Incluso algún guapo inmaduro de gavión atlántico (Larus marinus), no demasiado frecuentes aquí, como el ejemplar de la derecha de la foto.






En definitiva, volvió el invierno, volvieron las gaviotas, y esperemos que el interés no se desvanezca hasta dentro de unos meses, fue mucho tiempo esperando este momento y sería una pena.

4 comentarios:

  1. Chulas la delaware y canas. Por si te interesa,cuando fuimos a por la delaware a principios de Enero también vimos una cana adulta en el Piles pero diferente al de esta entrada. Si puedo publicare unas fotos de ella estos días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, durante unos días llegaron a coincidir las 2, aunque nada comparado con hace 3 inviernos cuando llegaron a coincidir 3 aves de 1er, 2º y adulta, A LA VEZ, de las 2 especies en Gijón, fue la monda.

      Eliminar
  2. Hola Iván,
    nosotros estuvimos el lunes, ¡qué pena no haber coincidido!
    Vimos la Delaware de lujo en la playa de San Lorenzo y dentro del Parque Isabel La católica localizamos a la Gaviota cana de 1w.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya veo que os la encontrasteis, la Delaware es un clásico, no falla nunca.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.