domingo, 14 de febrero de 2016

Gaviota cáspica por el Parque Isabel.

Se nota que ha llegado el invierno porque van llegando las habituales del invierno a Gijón, entre ellas, las gaviotas guapas, como por ejemplo esta gaviota cáspica (Larus cachinnans) de 1er invierno que me encontré ayer temprano.















Lamentablemente, no es de las "perfectas" para su especie, y como no lleva anilla que la identifique, no podemos estar al 100% seguros de que no sea una "acaspicada" (híbrida) o una "paticáspica" (proveniente de una de las colonias mixtas de Europa del Este). A mí me parece que sí lo es.










Cabeza pequeña, muy blanca y piriforme, ojo negro y (no tanto como suele serlo) pequeño, boa en la nuca, grandona, pechugona, patilarga, con las anclas "tipo Subaru" ((c) Antonio Gutiérrez), diseño muy claro y "pasado por lejía" en grandes coberteras no ajedrezadas, gris muy clarito de las incipientes plumas mudadas en dorso, con fina estríación típica del paso a 2º invierno, terciarias también muy claras, sin rastro de patrón en hoja de roble, pico sin gonis marcado, alargado y con base rosa claro. Con todo, no es una cáspica rotunda de las que nos gusta ver a los muy gavioteros.









Del plumaje en vuelo, que debería ser diagnóstico, poco que enseñar, acababa de amanecer en un día oscuro, y las fotos son de meter miedo de malas, se intuye más que se ve la ventana clásica cáspica, y el patrón de distribución general cuadra, tanto en alas como en cola y obispillo, quizás la axila muy oscura, pero no deberíamos identificar gaviotas por fotos, y en el campo practicamente no pude ver nada, os la dejo no obstante por si puede dar alguna idea. Sin duda, una gaviota que destacaba entre todas las demás, y que me gustaría ver dentro de un año para poder confirmar (o no) su identidad.









Me recordó mucho de aspecto a la única cáspica que pude ver anillada, de la misma edad, y casi en la misma fecha, hace unos años. Se parece, ¿verdad?

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Pues si que es una gaviota (acaspicada) no de libro pero por eso tiene su aquel....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia puras se ven pocas, esta no lo parece, pero también nos obligan a aguzar el ojo y aprendernos las características.

      Eliminar
  2. Hola:
    Mi nombre es Antonio Rodríguez. Aunque soy de Gijón, ahora vivo en Cantabria, pero me paso de vez en cuando por ahí, y me gusta visitar el parque Isabel la Católica. Como veo que tú andas bastante por allí y revisas las anillas de las gaviotas, te quería consultar una que vi este sábado 13.02.16. Era una gaviota reidora de primer invierno, con una anilla metálica en la pata izquierda en la que se puede leer BUDAPEST y parte de los números (5.905), y una anilla de plástico rojo y letras blancas en la pata derecha, con la leyenda HZ2F. ¿La tienes fichada o sabes dónde enviar los datos?
    Por otro lado, había tres machos de pato colorado que tengo entendido que en su día nacieron en el parque, pero no se llegaron a anillar. Los acompaña una hembra, que lleva en su pata derecha una anilla gris, que va con la leyenda cabeza abajo, en la que pude leer dos partes de la misma: 055 y B11. ¿Sabes si es salvaje?
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio, gracias por pasarte. La gaviota HZ2F se está viendo mucho estos dáis por Gijón, es húngara (Anilla roja que empieza por H). Estas húngaras se envían con los datos necesarios, siempre agradecen la foto, a ringers@mme.hu responden muy rápido y son muy majos. Ésta en concreto: Life history (you can copy and convert the list to a table):
      Date;Condition;Circumstances;Place;Country;County code;Latitude;Longitude;Name
      2015.06.10.;8;20;Bugyi (Kavics Union);Hungary;HG48;47.2038;19.135;Benei Béla;
      2016.02.13.;7;81;Gijón (San Lorenzo beach);Spain;ES05;43.5417;-5.65;Ivan Diaz Pallares;
      Lo de los patos colorados no los tengo muy fichados porque no nos queda claro a casi nadie su estatus, es una pena porque tengo vistos colorados fuera del parque en Gijón, y ya no me fío que no sean los del parque o sus descendientes, y seguro que nos perdemos bichos salvajes. Lo consultaré. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu completa información.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.