jueves, 31 de diciembre de 2015

Gaviota de Delaware (y cana también) en San Lorenzo

No es invierno en Gijón si no hay gaviotas de Delaware (Larus delawarensis), y este año no podía ser diferente.










En uno de los terrenos históricos para esta gaviota en Gijón: la playa de San Lorenzo. Son ya muuuchos años en los que no falla esta especie, cruzando el Océano Atlántico puntualmente.
Rasgos distintivos de este adulto invernal: Tamaño medio, aspecto potente, patas amarillo claro pero amarillo al fin y al cabo, ojo claro, también amarillo, mancha ancha (tanto como el diámetro del ojo) negro en un pico fuerte y comprimido lateralmente.


Unos días antes tuvimos justo en el mismo sitio a una gaviota cana (Larus canus) también adulta. Igualmente escasa, se confunde mucho aquí con la Delaware. Unas patas decididamente verdosas, el ojo pequeño y muy oscuro o negro, el pico más fino y alargado, con una mancha negra pequeña y más tenue, y un aspecto general tímido nos podrían ayudar en la identificación...¡no es fácil incluso llevando 10 años observando a las 2 especies!

2 comentarios:

  1. Buena observación!!!!

    Mañana nos acercaremos a Gijón e intentaremos verla. Sabes si continua y por que zona y se mueve.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hoy anduve por allí y no la encontrė. De estar, seguramente se sitúe entre la pequeña playa a la derecha de la desembocadura del río Piles y el propio río, o si no, en las charcas del contiguo parque de Isabel la Católica. Suerte.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.