jueves, 5 de noviembre de 2015

Bisbita costero por Zeluán

Hace unos días pude observar un bisbita costero (Anthus petrosus) en Zeluán, era lo primera vez que lo veía aquí.

















No paraba ni un segundo, estaba lejos, y era imposible seguirlo a telescopio, a prismáticos podía intuir sus detalles y casi seguro que era un costero, pero hasta que no vi las fotos hechas con el teleobjetivo no pude confirmarlo.









Como veis, es relativamente fácil identificarlo en su plumaje de invierno por algunos detalles rápidos.


Lo primero que llama la atención es un pico más largo que en otros bisbitas, y bastante fuerte.
También la ceja que practicamente falta, aunque tiene un anillo ocular claro.





Visto por delante, se ven las grandes manchas negras que se extienden por pecho y laterales, mucho más grandes que en otros bisbitas, y hasta el vientre.












Por último, el dorso es de un color verdoso oscuro, presenta estriaciones pero no destacan demasiado dentro de un plumaje muy uniforme, lo que vale de diferencia con otros bisbitas con más contraste entre partes claras y más oscuras.







Este otoño, que no está siendo nada interesante en Zeluán por sus limícolas, está siendo interesante por los paseriformes que aparecen. Ese mismo día pude ver delante del observatorio una curruca rabilarga, que tampoco había visto nunca aquí.

Y un par de semanas antes, se nos puso a Luis y a mi un torcecuello (Jynx torquilla) justo al lado del observatorio, también era la primera vez que me sucedía algo semejante.







2 comentarios:

  1. Que buen avistamiento!, todavía no he visto uno, a ver este invierno!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar atento por los pedreros. En la ría de Villaviciosa es probablemente donde mejor se vea en Asturias.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.