jueves, 17 de septiembre de 2015

Paso de aves por Cabu Peñes

Hace unos días escapé al Cabu Peñes no muy convencido porque no eran las mejores condiciones para observar aves en paso, pero después de todo, no se dio tan mal, tuve bastante suerte de ver muchos pájaros, aunque salvo en excepcionales excepciones, valga la redundancia, todo bastante lejos y escondido.













Lo más abundante, con diferencia, los fringílidos, muchos bandos de decenas de pardillos comunes (Carduelis cannabina) entre los maizales...




...mezclados con menos decenas de jilgueros (Carduelis carduelis), muy abundantes y entrando a cada momento.












Dígitos de 2 cifras también para el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el típico mosquitero migrador de estas fechas por Asturias, tapizando los pinos al lado del vértice geodésico.









Muchos, y lo más importante, también muy poco tímidos, cistícolas buitrones (Cisticola juncidis), es la mejor época para fotografiarlos.













Por Coneo, lavanderas boyeras (Matacilla flava) en abundancia, en paso o preparando la salida, imposible saber en algunos casos su raza, como en este caso, seguramente iberiae pero muy fácil de confundir con flava.









De otros insectívoros, pude observar también bastantes currucas zarceras, y alguna tarabilla norteña, pero las fotos no eran buenas, como suele suceder en estas especies tan escondedizas. Y a las que eché de menos, por su ausencia, fue a otras 2 especies muy típicas del paso, como son las ausentes collalba gris y papamoscas cerrojillo.

Donde hay pájaros en abundancia, cansados y gorditos de acumular grasa, suele haber depredadores acechando, y ahí tuve bastante más suerte.
A esta gran hembra de gavilán (Accipiter nisus), la estaban persiguiendo descaradamente varios pájaros, en especial  2 cornejas.






Con tanto follón, imposible pasar desapercibida, la pobre.














Pero la gran sorpresa fue la presencia cercana de un juvenil de aguilucho cenizo (Circus pygargus).











El susto fue mutuo, aunque pasado el sorpresón inicial, se convirtió en una gozada observar el majestuoso y lento planeo del aguilucho en busca de los pajarillos para el almuerzo.

2 comentarios:

  1. Hola, ya veo que viste muchas especies, pero ninguna marina, ¿no hay paso de éstas? Es que tenemos intención de ir día a ver que vemos.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay ya un paso muy interesante. Te contesto al mail con más detalle, encantado de tu interés, cuanta más gente viendo el mar, mejor.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.