jueves, 13 de agosto de 2015

Peña Negra: mariposas

En un mes de julio en la montaña asturiana sería extraño no ver mariposas, y vimos muchas. A la mayoría no las pude fotografiar, pero alguna se dejó, os pongo una muestra.

Empiezo con la erebia cantábrica (Erebia palarica), una gran erebia que aprovecha el sustrato silíceo de esta isla rodeada de caliza que es Peña Negra, ya que esta mariposa no vuela en terreno calizo.











Otras de la familia nymphalidae son por ejemplo la magnífica sofía (Issoria lathonia).











También la ninfa de Esper (Coenonympha dorus), por lo visto no demasiado frecuente por estos lares.













La sátiro común (Hipparchia semele), lejos de su fondo vegetal típico.














La pedregosa (Lasiommata megera), abundante todo el camino.













Las doncellas (Melitaea sp.), volaban por docenas aunque rara vez se posaban lo suficiente. Estas especies son imposibles de diferenciar por su aspecto externo, y no se me ocurriría nunca capturar al animal para examinarle el andropigio, así que ahí se queda.







Sucede lo mismo con algunas especies de la familia hesperiidae, como en estas ajedrezadas (Pyrgus sp.), realmente complicadas de identificar incluso con ellas tan cerca como las teníamos.










De licenas, no tantas como esperaba, vi pocas especies y alguna la fotografié, como esta niña coridón (Polyommatus coridon).









Termino con la manto de púrpura (Lycaena alciphron).



















Tan guapa por dentro como por fuera.











Deseando suerte y que no acaben en este final tan malo para seres tan bellos, mi agradecimiento a Jorge, que me ayudó mucho con las identificaciones. Cualquier error se debe a mi interpretación deficiente de la taxonomía.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.