domingo, 14 de junio de 2015

Termina el paso más flojo de limícolas.

Al menos que yo recuerde este ha sido el peor en años, con poca variedad de especies y sobre todo, muy poca cantidad de ejemplares. Por Zeluán, la semana pasada, vimos los últimos coletazos. De lo que más hubo en el paso, zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), aunque muchos menos que un año normal.




Chorlitos grises (Pluvialis squatarola), ya con plumajes muy variados entre el no reproductor y el de reproductor, poquísimos esta primavera.












Pero en lo que más se ha notado este año la merma ha sido en los "pequeños", que de los centenares de otros años pasaron a escasas decenas, este año. Por ejemplo, esto sucedió con los chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula).









Tampoco abundaron en absoluto los archibebes comunes (Tringa totanus).












Ya se nota, por las fechas, que empiezan a regresar de las áreas de cría ejemplares aislados de especies que o bien han fracasado en la cría, o por su inmadurez, preferirán pasar el verano con nosotros, por ejemplo había un grupín de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).









Un cormorán grande (Phalacrocorax carbo), en el mismo caso.














Y por el tiempo que lleva con nosotros, un probable gavión atlántico (Larus marinus) inmaduro veraneante.


1 comentario:

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.