domingo, 17 de mayo de 2015

¿Dónde están los limícolas?

Seguimos esperando el paso, que hasta ahora ha sido muy pero que muy flojo.

El domingo pasado, como todos los años, colaboraba con los amigos de MAVEA, en concreto con César y con David, en mostrar las aves de Zeluán desde el observatorio, celebrando el día de las aves migratorias. Fue un éxito de público, que llenó el observatorio, pero un fiasco de aves migratorias.
Como estábamos enseñando en nuestros telescopios lo que había, César explicaba en alto que había un solitario chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Éste.








Pero lo que yo veía claramente era un individuo de chorlito gris (Pluvialis squatarola). Éste.










Como me fío más de las identificaciones de César que de las mías, y pensaba que estábamos viendo el mismo bicho a la vez, ya pensaba que me había dado una embolia, o algo así, porque no me cuadraba...hasta que nos dimos cuenta que estaban uno al lado del otro, y que eran 2 aves diferentes. Y es que por estas fechas no es nada fácil que coincidan los dos tan juntinos. Misterio resuelto.







De limis grandes, apenas un puñado de agujas colipintas (Limosa lapponica) y de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).









Y de pequeños. aún peor, con menos de 25 ejemplares entre correlimos comunes y tridáctilos, chorlitejos grandes, archibebes comunes, andarríos chicos y vuelvepiedras. Una birria.
Al menos teníamos a la vista una vistosa y reluciente gaviota argentea (Larus argentatus).
Y poco más. Seguimos esperando.

1 comentario:

  1. Fénix me alegro de que hayas podido volver a tus interesantes salidas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.