martes, 12 de mayo de 2015

Anidando en la Campa Torres (y II): Gaviotas patiamarillas cantábricas y paxarinos de la sebe

Debía ser un espectáculo cuando (según me cuentan Xuanín, César e Isolino) anidaban por encima de las 200 parejas de gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michahellis lusitanius) en las laderas de la Campa.








A mi no me tocaron esos buenos tiempos, y va a hacer una década que censo aquí y cada año peor, bajando de unas 120 parejas a las actuales cincuenta y pocas que pude ver, aunque aún hay parejas pensándoselo y puede aumentar la cifra.
Lástima porque es un espectáculo el guirigai que se trae la colonia, y cuando salen los pollos, entrañable y francamente divertido.





Respecto a los páxaros de la sebe, que crían en unas condiciones particularmente favorables aquí, además de otros como buscarla pintoja, escribano soteño, petirrojo, mirlo y zorzal común, lavanderas blanca y boyera, chochín, gorrión común, verderón común, jilguero, colirrojo tizón, cuervo, corneja negra, urraca (tomo aire) pardillo común, verdecillo, mosquitero ibérico, buitrón, y alguno más que se me olvida, pude ver "a ello" a algunas típicas especies residentes, como la tarabilla común (Saxicola torquata).







La curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) ha pasado en la década que llevo viéndola de un encuentro raro a uno seguro.





Su prima la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) nunca anda lejos.












Cierro con el acentor común (Prunella modularis), un dejà vu de años atrás, en circunstancias parecidas. parece que se va haciendo más abundante a la par que tolerante. Bonita palabra, tolerante.

1 comentario:

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.