domingo, 26 de abril de 2015

Maravillas del Cabu Peñes (I): Aguilucho papialbo, cuervo y otros.

Se está viendo un paso interesante esta primavera por el Cabu Peñes, y en las visitas que hago frecuentes a este paraje acompaño mi alegría al ver los movimientos reproductores de especies muy queridas, con la aparición de otras aves mucho menos frecuentes que se están prodigando este año por la zona.
Sin duda la que más llamó la atención estas semanas es el aguilucho papialbo (Circus macrourus).




Era la primera vez que lo veía, aunque hace unos 5 años ya se vio en Asturias, y de aquella me dio esquinazo. En esta ocasión se dejó ver muy bien, espectacular el aspecto imponente de esta rapaz y su dominio del vuelo sobre la planicie, en las estepas euroasiáticas donde vive debe ser una maravilla verlo cazar.







Nuestro aguilucho pálido, al que veo con cierta frecuencia en este mismo lugar ya es una espléndida presencia, con las las tan largas y claras planeando a escasa distancia del suelo , pero este aguilucho papialbo es aún más claro de plumaje, con una cara casi de lechuza y nos dio gran satisfacción a los aficionados a los pájaros que pudimos observarlo a relativamente escasa distancia.





Siendo un paseriforme algo frecuente en la costa central asturiana, el cuervo (Corvus corax) no suele ser tan amistoso como este ejemplar que frecuenta estas semanas los acantilados del Cabu Peñes, y se agradece esa confianza a la hora de observarlo con todo detalle.









Otros paseriformes mucho más abundantes y confiados, son mucho más agradecidos a la hora de posar con paciencia, como el acentor común (Prunella modularis).











La tarabilla común (Saxicola rubicola), directamente te busca ella a ti, razón por la cual muchas veces no le hacemos el caso debido, siempre es agradable su presencia.









En paso muy irregular, a veces a bandadas, y otras como me está pasando a mí, con pocos ejemplares, la collalba gris (Oenanthe oenanthe oenanthe / leucorrhoa) es el símbolo de los pájaros que entran en Asturias en migración temprana y nos acompañan unos días antes de seguir camino muy al Norte.

Seguiremos unos días poniendo fotos mezcladas de las aves que se ven estos días por el Cabu Peñes, espero que os gusten.

2 comentarios:

  1. Gracias por citar a Dani - Daniel Lopez Velasco -miembro de la C.O.A. (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies) que fue quien descubrió al a.papialbo y gracias por citar las fuentes donde se publicó: foro de la C.O.A. (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies) de donde sacas los datos para ir a tiro fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Mary poppins:
      Daniel López Velasco, al que considero un amigo, y creo que él a mi también, se encontraba acompañado del también amigo Jorge Valella cuando encontró al papialbo, y este último, durante toda una semana, fue contándonos, en el foro de MAVEA, por donde andaba el papialbo. Hace años que no entro en el foro de la C.O.A., precisamente para evadirme de mensajes tan soeces y deprimentes como el suyo, dicho sea con todo el respeto que le tengo a cualquier opinión, por equivocada que esté.
      Cuando por fin, una semana después, pude ir al Cabu Peñes, al que voy frecuentemente, haya o no rarezas, cosa que parece que últimamente no se estila entre determinados boroñeros y demás fauna, lo hice acompañado de otro amigo que había estado con Jorge y con Dani, y para encontar al papialbo nos pateamos varias horas la zona, hasta dar con él, nada de a tiro fijo, como hacen los malos ¿naturalistas? que frecuenten el foro que vd, buena señora, me cita. Efectivamente,no fue fácil, como podrá decir el propio Dani, al que saludamos aquella mañana, y que no lo encontró aunque le dimos las indicaciones pertinentes.
      Creo que, mi querida damisela, se confunde de persona y de personalidad enviando comentarios de esta ralea a este blog, no se moleste en contestarme a este mensaje, que tengo muy poco tiempo libre y suelo, tal y como pongo claramente, en mi mensaje de bienvenida (esquina superior derecha), "pasar" mucho de enfrentamientos.
      Disfrute vd. de las aves y de la naturaleza, madure, sea feliz y olvídeme para siempre.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.