miércoles, 1 de abril de 2015

Cabu Peñes: Buscarlas pintojas, faisanes y demás.

Anduve el finde pasado por el Cabu Peñes, viendo si se movía la avifauna, y vaya si se movió: ya empiezan a llegar muchos pajarillos en paso, y los residentes están en plena tarea reproductora.

La buscarla pintoja (Locustella naevia) llama tanto la atención con su canto casi de insecto, monótono y atorrante, que es fácil localizarla: hasta 3 ejemplares durante el paseo.





Como siempre, por cerca que la tengas, y puedes tenerla al lado taladrándote el tímpano, otra cosa es sacarle una foto entre tanto enmarañe.












Otros amantes de ratonear por los tojos son los chochines (Troglodytes troglodytes), otro pájaro con canto de volumen muy elevado, aunque mucho más bella la melodía.








Seguimos con la misma tónica: difícil de ver, y fácil de oír es el trino metálico con el que reclama desde el cielo el buitrón (Cisticola juncidis).











También desde el aire, pero con un trino elaboradísimo, las varias alondras comunes (Alauda arvensis), me alegraron el paseo por el brezal.






Y finalizo hoy con una sorpresa para ambos, ya que casi piso a esta hembra de faisán común (Phasianus colchicus), que salió al pie con tal estrépito que me asustó, os pongo la peor foto posible, pero su silueta es tan inconfundible que hasta desenfocada en su huida os haréis una idea de lo rápido que se volvió a mimetizar en la espesura.







Mañana sigo con más aves: la primavera despierta, salen las flores, los insectos: comida, y eso atrae a las aves y las saca de su letargo invernal.

2 comentarios:

  1. Buscarla pintoja....aqui en Navarra, es mas que dificil,,,,
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va por años, el año pasado fue muy malo para esta especie en Asturias, al menos esa fue mi impresión en los censos, sin embargo, al menos en el paso, se está escuchando mucho, espero que también críe con la abundancia de antaño.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.