lunes, 5 de enero de 2015

Por el Cabu Peñes (I): la barnacla carinegra.

Cuando un bicho se pone de moda sale en todos los blogs a la vez, y es que si algún ave está destacando en este por lo demás deprimente invierno es la barnacla carinegra (Branta bernicla).

Esta semana pude ver en total 11 barnaclas carinegras, 10 en 2 grupos sobrevolaron lentamente el observatorio de Zeluán al amanecer en año nuevo, y esta otra sedimentada varios días, en el entorno del Cabu Peñes.

Están siendo muchas las que han llegado casi simultaneamente a todo el Norte de España, esperemos que se queden todo el invierno.

Como es de esperar, la subespecie que nos visita es la nominal bernicla, siberiana.



Llevaba pateando brezales por Peñes, en busca de bichos (en general) toda la mañana, con malos resultados, y cuando ya me retiraba, los chorlitos dorados de la próxima entrada del blog me hicieron detener el coche abruptamente. Tras tomar un ramal de la carretera que me llevó ante un no del todo amable tractor, pude recomponer la situación y dar lateralmente con el grupo de chorlitos, del que como en una aparición, asomó la barnacla.




Estaba bastante lejos, pero tuve la suerte de que otro coche, supongo que con ornitólogos también, parase en perpendicular a la finca y levantase a la barnacla, que se fue a posar a unos 50 metros de mí.








En su nueva posición ya pude disfrutar durante casi media hora, desde el coche, de las evoluciones de la barnacla y de los chorlitos.













Muy cautelosa y tímida, se volvía ante cualquier ruido fuerte, y aunque no volvió a volar, parecía muy prudente.

A ver si vence su timidez y se deja ver a mejores distancias, a mí, me valió con verla aunque fuese un poco lejos e improvisado.

7 comentarios:

  1. Hola,
    estoy de acuerdo contigo en que este año está siendo excepcional en la entrada de Barnaclas carinegras. Si hace poco disfrutamos de más de un centenar en Santoña, hoy mismo he estado observando las 4 de Villafáfila.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Santoña siempre fue un buen enclave, pero este invierno está apareciendo en sitios en los que otros años estaba con cuentagotas, así que fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. A ver si las puedo ver yo por Salinas, pero en mejor estado, pues aparecio una en la playa bastante jo.... Llamamos al 112 y se la llevaron los guardas, a ver si se recupera y pueden soltarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, verlas así no tiene ninguna gracia, desde luego.

      Eliminar
  4. Muy buenas Ivan, a ver si puedo ver alguna por Salinas

    ResponderEliminar
  5. Expectación ya va teniendo el bicho, está en un buen sitio para disfrutar. Esperemos que no se harte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecía tranquila, y si la gente es respetuosa, que esperemos que lo sea, hay carinegra para rato.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.