sábado, 6 de diciembre de 2014

Llegan los invernantes (y IV): Los del Parque Isabel.

Aún no hace frío suficiente, pero algo va llegando a las charcas del Parque Isabel de Gijón.
Lo más abundante normalmente (patos), a cuentagotas. Más que nada, se refuerzan los ánades azulones (Anas platyrynchos).







Y los otros años abundantes porrones europeos (Aythya ferina), cada otoño menos y llegando más tarde, hasta ahora el máximo que vi fueron 3 a la vez.










También vi 1/2 docena de cucahras europeos (Anas clypeata), menos también que el año pasado, pero una buena cifra para un año normal.







Las garcetas comunes (Egretta garzetta), que crían aquí, también se refuerzan con ejemplares invernantes, a veces llegan a la docena larga.
Se apostan en la orilla a devorar el alimento nadador que, contra ciertas leyendas parquianas, aún abunda.








Si no que se lo digan a los vecinos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), que siguen pescando a plena luz del día y luego se reunen a secar y descansar en las ramas de los árboles.









Aunque ahora mismo el ave más abundante es la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), que viene a dormir aquí y que va sumando números más abultados cada invierno que pasa. El viernes pasado conté 38.






Y de gaviotas, como esta sombría (Larus fuscus), muy muy poco en relación a otros otoños. me temo que cuando visitemos el Superpuerto exterior nos encontraremos la razón de la poca abundancia de gaviotas en la zona Este de Gijón.





4 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un sencillo manual a fin de que los amantes de la naturaleza seamos capaces de reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy interesante, y de hecho ya lo estoy difundiendo, enhorabuena por el esfuerzo.

      Eliminar
  2. Hola Fenix!!
    Poco animada está la cosa por el momento, esperemos que con los temporales vayan apareciendo pajarracos
    ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale, porque esto está bastante aburridillo, la verdad...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.