miércoles, 10 de diciembre de 2014

La mala muerte del erizo

Lo descubrió mi hijo en la desembocadura del Piles, mientras gavioteábamos, y enseguida me dio mucha pena.
Los erizos europeos (Erinaceus europaeus) son unos bichos agradables, comen un montón de fauna molesta, y además de pequeño tuve la suerte de criar en casa a una cría a la que le estaban pegando otros niños, y que era simpatiquísimo. Sí, podéis adivinarlo, lo llamábamos Espinete, nos marcó a una generación el personaje.





Todavía me dio más pena al examinar someramente el cadáver: si ampliáis la foto se ve la pista de su muerte: literalmente estaba plagado de garrapatas justo debajo de la línea de las púas.
Odio las garrapatas, me resultan unos bichos repulsivos, me las llevo con frecuencia de vuelta a casa del monte y es un peñazo quitártelas, y además tengo a una paciente con enfermedad de Lyme por culpa de una picadura y es una enfermedad muy molesta, así que lo siento por ellas, pero este erizo me da una razón más para no querer saber nada de parásitos, especialmente de los erizos.

Como decía el gran Gerald Durrell en alguno de sus libros, que recomiendo, en los que narra histriónicamente sus esfuerzos por llevar de la mejor manera su siempre extravagante colección zoológica, quien tiene una posición optimista respecto a las bondades de la madre naturaleza es que no he tenido nunca que desparasitar a un animalito con sus propias manos. Como a mí me tocó sacarle varias decenas de pulgas, y después ver cómo expulsaba, tras medicarla, varias docenas de gusanos ascaris por la boca a mi siempre recordada gatita Vera, puedo darme el gusto de ser escéptico hacia los parásitos y decir que no los echaría en absoluto en falta en un mundo hipotéticamente libre de ellos.

2 comentarios:

  1. Hace unos años era impensable esa enfermedad en Europa, el comercio global es lo que tiene. Hay bastante bajas por garrapatas infectadas en la ciudad, los erizos se están llevando la peor parte y parecen un foco de transmisión importante.
    Por algún motivo, a las garrapatas parece que no les gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las garrapatas son una fuente de problemas sanitarios en ascenso que no deberíamos menospreciar, suerte tienes que no te ataquen porque a mí me dejan hecho unos zorros, me huelen a kilómetros...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.