domingo, 28 de diciembre de 2014

Algunas anillas navideñas (II): Gaviotas pequeñas.

Un desastre este otoño para las pequeñas: faltan por Gijón las habituales ya por estas fechas gaviotas canas y de Delaware, y son mucho más escasas que otros años las reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y especialmente las cabecinegras (Larus melanocephalus). Esto se traduce en menos anillas que leer, y en mi caso, en un gafe monumental, ya que este otoño tengo un rosco en estas especies. Menos mal que el amigo César Fernández tiene menos mal fario que yo, aunque ha visto menos también este año que el pasado.

Realmente interesante ha sido una cabecinegra húngara HU94, que en estas cosas extrañas de los anilladores, me han respondido antes que otra cita anterior de la misma gaviota, tengo que investigar, porque son varias las citas de cabecinegras húngaras que están atascadas en tierra de nadie.








Buen viaje el que tiene esta gaviota asidua del Norte de España en invierno.












Muchas de las cabecinegras anilladas en Francia, como 9U0, que repite en Gijón.












Sin embargo otra francesa, RL57, es la 1ª vez que se controla lejos del país vecino, es un 2º invierno de libro.











De Bélgica, unas cuantas: E844 es ampliamente conocida en Asturias. Tiene más de 16 años, y al menos 13 invernando en Gijón, que no está nada mal.









E808 también es veterana, más de 11 años, 5 en Gijón.













3H87 también lleva muchas temporadas, 8 de sus 9 años de vida, viniendo a Gijón, el invierno pasado nos preocupamos César y yo porque estaba petroleada, pero ya parece estar muy bien.











Otras veteranas gijonesas vienen de un poco más lejos, de Alemania. Aquí tenemos por ahora a 2, AEYR, que se pasa el invierno por Gijón los últimos 5de sus al menos 9 años de vida.















Y a AKHH, de la misma colonia de Pionierinseel, sería un detalle menos si no fuese porque estas 2 gaviotas son pareja y han criado en Alemania varios años, así que también invernan juntos.















Resulta enternecedor.















Finalmente, las gaviotas reidoras que me manda César, también de la misma colonia, cercana a la frontera con Polonia.
















En este caso, también historias curiosas, pero contrapuestas. Mientras XK05 estaba hace unos días enferma y recogida por el CEPESMA (desconozco si sobrevivió).











X5A7 estaba en buen estado, y nos vuelve a visitar por 2º año consecutivo.













Pues nada, tengo unas ganas horribles de coger ya las deseadas vacaciones y barrer playas y puertos en busca de gaviotas, voy muy rezagado y tengo que darle la vuelta a mi mala suerte.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas historias las de estas aves!
    Pronto pasare por Gijón, ¡ a ver si localizó alguna!

    Saludos y Feliz Año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras estas y más, según vaya llegando el frío.

      Eliminar
  2. Fénix, con ese material tienes para un cuento. Mis mejores deseos para ti y los tuyos. Un abrazo desde Picos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.