jueves, 27 de noviembre de 2014

Algunas anillas de otoño (I)

Pues sí, empieza la temporada alta de anillas de gaviotas, intentaré poner las entradas al día de anillas, mientras tanto os pongo un resumen incompleto de lo que se ha visto en lo que llevamos de otoño.

Empiezo con anillas vistas desde el barco, en alta mar, pude sacar 3 anillas, 2 patis y una sombría.

La gaviota sombría (Larus fuscus) es 3:AKH, francesa, aunque aún no me han respondido :-(











Y las patis (Larus michahellis), aún alucino, son las 2 vascas, anilladas las 2 el mismo día, misma colonia, eso son casualidades. Esta es 3C0:G, guipuzcoana de nacimiento y anilla.















Y esta otra, 7BL.B me dio la sorpresa, porque aunque por anilla parecía vizcaína, formó parte de un intercambio de anillas con Guipuzcoa, y resultó ser la casualidad que os comentaba antes.








Otras guipuzcoanas como esta, no tienen la misma suerte, y son ilegibles, me pasa muchas veces con las anillas con este diseño, o te acercas o no las lees.











Pero peor aún es el caso de gaviotas como B8HT, me costó horrores leer el código muy lejano, pero esta patiamarilla balear se ha quedado "viuda", ya que el grupo que las anillaba, no solo no contesta, es que ni siquiera están localizables. Lástima.









Hubo gaviotas lejanas, como esta sombría noruega JR6H, que vino a alegrarnos el día...













...desde tan al Norte.













Aunque más gordo fue lo de J1L2, también noruega, a la que pillé en su primera parada registrada en muchos años en España en su periplo anual a Marruecos, donde sí fue registrada muchas veces, con alguna parada en Portugal, menudo viajecito.







Desde mucho más cerca, y más habituales, fueron por ejemplo, entre otras más que no saco, L900942, sombría belga que no me han respondido.
















O las francesas como esta otra sombría que pilló esta vez el amigo César Fernández, REOC, se están viendo bastantes en Asturias del anillador francés Julien Guernignon.










De las Islas del Canal, del ya casi amiguete Paul Veron, son muchas de las sombrías que se ven en Asturias, como muestra muy lejana, la mala foto de 5AA5.








No es nada inusual tampoco ver sombrías galesas del equipo de la Dra. Viola Ross-Smith, como esta interesante 5BF, veterana que lleva una década recorriendo la Península Ibérica de Sur a Norte en invierno desde su Gales natal.










Y dejo para el final 2 contrastes: Mientras el anillador Tommy Pedersen, de Dinamarca, es casi noticia cuando te envía un historial en fecha cercana, en este caso la de la sombría de la anilla azul VY7A...










...anilladores tan sumamente responsables como el escocés Dave Grant te reconcilian con la ingrata labor de pasar frío entregado a la búsqueda de gaviotas anilladas. "Su" gaviota sombría A:C77 se está viendo a diario en Gijón, pongo una foto de César que se acercó mucho a ella.








Viene de Escocia, de la zona detallada en el mapa, y espero que se quede el invierno entero, aunque solo sea por la excusa de contagiarme del entusiasmo de Dave.


Bueno, mañana sigo con las pequeñas, espero no dejar tanto tiempo entre tanda y tanda porque me dejo anillas en el tintero.

2 comentarios:

  1. Prestan las noruegas, a mí este año se me resisten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegarán, llegarán, siempre está uno esperando que sea alguna de la raza nominal, pero que difícil es...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.