jueves, 2 de octubre de 2014

El Rebollosas de Socellares (I): Ruta de montaña

Hace un mes, tuve la posibilidad de ir de montaña, que cada vez la tengo menos con tanto trabajo, obligaciones familiares y el físico cascao.
La cuestión es que me apetecía ir de nuevo a la Vega de Socellares, una de las más hermosas que conozco. Aquí la tenéis.






Se trataba de salir del Puertu Ventana, y por las pistas mineras que salen en dirección Norte, alcanzar poco a  poco la pala del Pico Rebollosas, y desde allí rodear en dirección a la Vega de Socellares.









El punto de partida, el Puertu Ventana.

Una ruta fácil y muy recomendable.

















Subimos casi directamente por la cresta mullida del Rebollosas.








En la subida ya se presagiaba lo que se vería después. Aquí la Peña Ubiña te hacía parar en el camino a deleitarte con su presencia.










No menos impresionante el conjunto de la Sierra de las Lomas y el Morronegro, en la provincia de león, a medio camino entre el Macizo de Ubiña y el de Somiedo.












Llegados a la cima, alucinantes las vistas en relación a la modestia de la montaña que acabábamos de hollar, que no es más que una pala enorme cubierta de matorral pero muy transitable.

La vista hacia el Oeste, una maravilla, con todo el macizo de Somiedo.

Visto más en detalle, montañas mágicas y que me traen buenos recuerdos de juventud perdida, como el Pico Ferreirúa.







Enmarcado al Oeste por el Morronegro, y al Este por Somiedo y las Torres de Orniz.

Al Norte, la enorme mole calcárea de la Sierra de Sobia.









Un poco más al Noreste, el inconfundible Pico Gamoniteiru con sus torres y repetidores, cima de la Sierra del Aramo.











Y en dirección Este, unas vistas soñadas una y otra vez, ya que el Macizo de Ubiña es mi favorito, con diferencia. A los pies de esta montaña del Rebollosas, la Vega de Socellares da entrada por el Norte al resto del Macizo de Ubiña.

Lo más al Sur de esta vista, un conjunto magnífico con el Colines, el Prau, los Fontanes y finalmente la mítica Peña Ubiña. Vaya conjunto.











Justo enfrente, haciendo de contrafuerte a la Vega, la Peña Melluque.













Y la plataforma de los Huertos del Diablo Norte y Sur. Otro nombre mítico, unas cimas gemelas que se desploman, al otro lado de la Vega de Socellares, sobre la Vega de Agüeria y los Puertos homónimos.









Un mirador de primera, ya solo quedaba cumbrear en dirección a la vega de Socellares, al Oeste, la vega sigue siendo una maravilla, aunque tenía intención de vivaquear en ella, no se nos logró.

Ya solo quedaba superar la cansadísima Cuesta Agria y seguir de vuelta las pistas mineras, mereció la pena.




2 comentarios:

  1. Estupenda excursión compañero, para mi no hay nada como la montaña para disfrutar; por exigencias del guión ya soy más de pisar praos ;) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estamos todos un poco acabadinos, los años no perdonan y son muchas las tentaciones en el valle.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.