lunes, 18 de agosto de 2014

Por la Bahía de Cádiz (II): Sorpresa con las libélulas piscineras.

Sorpresa mayúscula, pues estuvimos toda la semana en la piscina de la casa disfrutando de un macho que patrullaba la pileta y se posaba frecuentemente en el recalentado cemento, y a pesar que yo pensaba que era una común Sympetrum, a la espera de que me lo confirmen, parece ser un macho de la especie Trithemis kirbyi, una especie rara.






Mayor casualidad: los chiquillos me trajeron esta otra libélula aparentemente muerta, pero en cuanto la dejamos descansar unos minutos en el salón de la casa, echó a volar, toda una resurrección.












Pues resulta que pensé que era una hembra del género Sympetrum, pero parece ser que es una hembra también de Trithemis kirbyi.
Esta especie está colonizando rápidamente, como sucede últimamente, la Península Ibérica desde África, y ha pasado de ser una auténtica rareza a verse con cierta frecuencia por Andalucía. Me alegro de haberlas conocido, aunque no supiese su identidad hasta que volví de vacaciones y abría la guía.

2 comentarios:

  1. Si,la primera si que la Trithemis kirbyi , de la "enferma" a ver que te dicen los expertos.,Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que lo es, ya me lo han confirmado, toda una sorpresa.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.