sábado, 26 de julio de 2014

Primeras aves marinas en paso postnupcial por la Punta la Vaca

Sí, después de una temporada metido todo el día en el trabajo, pude salir un par de días a la Punta la Vaca a ver las 1as aves marinas en paso postnupcial, muy escasas todavía, pero me prestó muchísimo.
Lo más interesante, ver a las 1as gaviotas patiamarillas cantábricas juveniles locales volando (Larus michahellis lusitanicus).




Les queda mucho que aprender porque te pasaban al lado sin ningún miedo, y el halcón peregrino local les metía unos quites de miedo cuando se acercaban a su territorio.
Las congéneres de más edad no se metían en esos fregaos y pasaban más lejos de la punta, como esta de 2º verano...






...o esta de 3er verano. Siempre es interesante y un reto el definir la edad de estas gaviotas en muda de plumaje de vuelo, porque es extraño el aspecto que tienen, con las primarias nueva emergiendo aún.











También pasaron las primeras gaviotas sombrías (Larus fuscus), avanzadilla de las cientos de miles que atravesarán la Península Ibérica en las próximas semanas.





Alcatraces atlánticos (Morus bassanus), pocos pasaron, aunque suficientes para causar admiración, son un ave emblemática del paso otoñal, por ahora pasan muy lejos y en pequeños bandos o individuos aislados.








También registramos, muy escasas, algunas pardelas cenicientas y baleares, y todavía menos números de págalos y charranes.
Lo que sí se congregó en varias decenas fueron los vencejos comunes (Apus apus), que aprovechaban las nubes de hormigas voladoras a nuestro alrededor. Disfrutamos de su eficacia cazadora, aunque sacar alguna foto buena fue labor imposible. A Jorge, que allí estaba, se le dio mejor...





También se unió al festín alguna golondrina común (Hirundo rustica), e incluso algunas de las gaviotas se volvieron insectívoras por unos instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.