jueves, 1 de mayo de 2014

Ruta del Embalse de Trasona (III): Plantitas leñosas.

No había duda: en un sitio tan transformado por el hombre como este, el paisaje tenía que estar modificado y las plantas muy heterogéneas. Así, tenemos bonitos bosques de galería en la cola del embalse y un poco más laxos en el resto de la orla del embalse, compuestos por una mezcla extraña: el sauce ceniciento (Salix cinerea) +...







eucalipto (Eucalyptus sp), creo que estos son híbridos...+...











aliso (Alnus glutinosa)...+...














álamo negro (Populus nigra)...+...











álamo blanco (Populus alba). Como veis, salvo el sauce y el aliso, el resto son especies introducidas con mayor o menor gusto. La verdad es que el conjunto no es demasiado desastroso a la vista, pero estaría mejor una vegetación menos estrambótica.






En cuanto a las especies arbustivas, algunas mucho más interesantes, como el termófilo aladierno (Rhamnus alaternus).













También grandes ejemplares de laurel (Laurus nobilis).













Y las preciosas y comestibles inflorescencias del saúco (Sambucus nigra).














Y de trepadoras, al menos 2 variedades diferentes de rosa (Rosa sp.), las 2 creo que cultivadas, por el gran tamaño y fragancia de sus flores...









...en este caso la introducción de estas plantas se agradece ya que formaban una pantalla vegetal florida muy hermosa, tanto por sus flores como por sus escaramujos.










También deben agradecer los pájaros en otoño la enorme cantidad de frutos que deben dar las muchísimas zarzamoras (Rubus sp.) del camino.










Aunque mi árbol favorito de esta ruta fue un enorme y precioso tilo (Tilia sp). al final del camino, y muy cercano al Palacio. Aunque en Asturias se plantaban todo tipo de exóticas, muchas de ellas de belleza muy discutible, los tilos que se ponían siempre en los jardines, avenidas y zonas de sombra nobles eran espectaculares, y por desgracia, hemos perdido la costumbre de plantar estos tilos y ahora todo son magnolios y tonterías por el estilo. ¡Lástima!

















3 comentarios:

  1. Una serie de entradas muy interesantes sobre el embalse de Trasona. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Veo que las leñosas están ya floreciendo; pronto lo hará el tilo , con ese olor que a mi tanto me gusta...Saludos

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.