martes, 8 de abril de 2014

Senda del Arañón a Xagón (II)

Una vez pasada la ensenada del Arañón, subimos una pequeña cuesta que enlaza con el faro, y desde esta cuesta se obtiene una bonita panorámica de la orilla izquierda de la bocana de la ría de Avilés y sobre la zona de Salinas.


Ya en lo alto, el faro de Avilés domina la entrada a la ría. Iniciamos un tramo de vegetación arbustiva y una pista de tierra que va trazando senda pegada al mar. 

La Covallonga, una entrada que parece hecha a sierra.




Echando la vista atrás, un paisaje muy guapo y muy productivo en biodiversidad, como veremos más tarde.









Al final nos asomamos a la gran playa de Xagón.










Grande, concurrida y con buenos recuerdos de la infancia. Siempre fue una playa contaminada y algo descontrolada hasta que se hizo un plan de saneamiento que la dejó preciosa…


…pero en los últimos años, entre los vertidos incontrolados de arena y regodones de la bocana, y el abandono total de las obras de mantenimiento y limpieza de basura, se está degradando penosamente…


...y los planes de dragar la ría con todos sus contaminantes y soltar las arcillas tóxicas frente a esta playa van a darle la puntilla si no lo solucionamos (en ello estamos).












Pues aquí terminamos la ruta, en un área recreativa que cada vez lo es menos, y que poco a poco está perdiendo su atractivo. Lástima. Allí comimos, y por una carretera de menos de 1 km, regresamos a Nieva, no sin antes sufrir los efluvios de la depuradora, que nos echaba, con el viento en contra, sus peores aromas.





Una guapa ruta pero muy mejorable en los aspectos relacionados con la actividad humana. 

Próxima entrada, unas plantitas de esta senda.


2 comentarios:

  1. ¡Qué pena! de degradación de la esa playa.
    Muchas veces la administración sólo ve lo que quiere ver. Lo verdaderamente importante es la riqueza natural y paisajística, que es donde vivimos, y no las grandes infraestructuras faraónicas, que por cierto, casi nunca se hacen bien.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último mes nos han llegado 3 estudios de impacto ambiental de actuaciones que en otros lugares serían escandalosas, pero aquí todo vale con la coletilla de que un poco más de degradación no importa.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.