domingo, 6 de abril de 2014

Senda del Arañón a Xagón (I)

Paso muchos días viendo aves en la ría de Avilés, y mi familia aún no conocía "mis dominios", así que nos fuimos a hacer una excursión desde Nieva, aparcando frente a la ría, en el mismo pueblo.
Esta es la gran vista que se ve desde el mismo coche. (Recomiendo pinchar en las fotos y verlas en grande).






Una excursión fácil, que hace la "integral" de la Península de Nieva, saliendo del pueblo de Nieva hasta el final de la ría, sube al faro de San Juan, rodea la Península de Nieva, baja a la playa de Xagón, y regresa al pueblo de partida atravesando el istmo de la península por la carretera de la depuradora.





Avanzamos por una camino cómodo, por la margen derecha de la ría, encontrándonos una formación geológica muy particular: la Peña del Caballo.

Inmediatamente después, la pequeña playa de la Ensenada del Emballu.
Cuando uno saca fotografías, siempre intenta que la foto salga fiel reflejo del original, captando su belleza. Por desgracia, en este caso, lo que intentaba conscientemente era aplicar lo poco que sé de fotografía para disimular lo muy contaminada y machacada que está esta playa. Por desgracia, tanto los poderes públicos como las empresas sin corazón como (por desgracia) la mayoría de los avilesinos y gozoniegos dan este tramo de costa por perdido, y ya no luchan por conservar su dignidad. Yo creo que no debería ser así, y que tiene derecho a rehabilitarse. Ejemplos hay en toda Europa, y el castigo de 50 años de industria pesada debería ser solo temporal. Pero ese indulto que algunos esperamos, no llega, y más bien estamos intentando retrasar algo una pena de muerte que considero injusta y que está por llegar si no le ponemos remedio.

Y propiamente la ruta original de la Senda del Arañón termina aquí, frente a la bocana de la ría, un espacio donde reflexionar profundamente sobre lo mucho que se puede mejorar en la industria asturiana, y lo poco que nos damos cuenta (o nos queremos dar cuenta) del poco valor que damos a la calidad de vida y a la riqueza paisajística y el disfrute sensorial.

Nosotros seguimos hacia arriba, aprovechando lo poco transitada que está la carretera, para llegar al faro de Avilés, pero antes hacemos otra parada para retratar la playina de la Ensenada del Arañón.







En la próxima entrada, subimos a la Península de Nieva. El paisaje mejora. Pobre ría.

2 comentarios:

  1. La verdad es que da pena ver el estado en el que está el "paraíso" que, lo podría ser. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue, Miguel, ahora quedan cuatro retazos y ni eso quieren que sobreviva.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.