miércoles, 16 de abril de 2014

Operación salamandra

Iba yo tranquilamente a trabajar al amanecer cuando me encontré por las calles de Oviedo "algo" que hacía que la gente que iba delante mío se apartase un poco. Yo pasé también al lado de ese bulto, pero no me di cuenta de lo que era hasta unos minutos después, cuando mi cerebro dijo algo así como "ostias", y retrocedí.









Tuve que dar unas excusillas a una compañera (Carmen) que me preguntaba que qué hacía dando la vuelta. Le dije que me había olvidado la cartera y los donuts en el coche, y siguió con una sonrisa. Si le hubiese dicho que iba a rescatar a una salamandra (Salamandra salamandra), no me hubiese sonreído fijo.




Pero eso era a lo que iba. Estaba enmedio de una calle por la que circulaban cientos de personas a la hora y tantos coches que me pareció increíble que no la hubiesen pisado ya. pero no, estaba bien. La llevé un poco apartada de la curiosidad a mi despacho, saqué la primera caja que encontré y una toalla de la consulta, con el imprescindible añadido de un gran trozo de papel secamanos empapado por completo en agua, y la acomodé como pude, tapada de la luz y en silencio.
Así estuvo un par de horas, cuando abrí la caja para comprobar que estaba bien, ya vi que se había acomodado perfectamente, y le suministré unos trocitos de pollo cocido muy ablandados con agua sacados de mi pincho del mediodía. ¡Los pinchos del "Las Vegas" reviven a cualquier vertebrado!





No es la mejor comida, pero echó un buen mordisco a un trozo y cerré la tapa. Son bichos muy resistentes y estaba seguro que se aletargaría pero sobreviviría, y así fue.








8 horas después de encontrarla me fui con el chaval a soltarla, lo que me sirvió para que el pequeño pudiese disfrutar unos minutos de la salamandra, siempre lavando manos antes y después, claro.
Y además fue una buena labor, doblemente, por la satisfacción que me causó ayudar a la amiga urodela y por lo bien que se lo pasó y lo mucho que aprendió con la acción el pimpollo.


Elegí como nuevo hogar la charca de la Aliseda Pantanosa, un espacio amplio y seguro, sin carreteras transitadas, hiperhúmedo, y donde seguramente esté ahora mismo en sus salsa.












Efectivamente, fue ponerla en el suelo saturado de agua y echar a correr a la velocidad que una salamandra entiende por correr. Hay días que merece la pena ir al trabajo. Pocos pero los hay.








4 comentarios:

  1. Da gusto ver que hay gente que se preocupa hacer este tipo de cosas. Y la satisfacción que se te habrá quedado después!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me costaba nada hacerlo y fue muy divertido.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En otra vida igual intercambiamos, hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.