miércoles, 12 de marzo de 2014

Periquito en Ardines (Ribadesella)

Había un bosquete guapísimo en el que abundaban los cantos ya reproductores de colirrojos tizones, zorzales, currucas capirotadas, herrerillos comunes, carboneros garrapinos, camachuelos comunes y muchos otros, pero había un trino que no me sonaba a nada conocido (en principio).












Fui acercándome, y seguía un poco confuso, porque el perfil era extraño ¿una lechuza, un chotacabras, un torcecuello? Ninguna de las opciones me cuadraba.
Solo cuando ya me puse a escasos metros y vi los colores verde azul y amarillo de su tropical plumaje pude enlazar silueta y canto: era un periquito (Melopsittacus undulatus).
Podéis escucharlo en este cutrísimo vídeo.





Aparentaba estar en perfecto estado de salud, y por supuesto, debía ser un ejemplar proveniente de cría en cautividad, eso seguro, lo que no es seguro es que no prospere en libertad, ya que el lugar es muy termófilo, sin inviernos fuertes, y como sucede en otras partes de España, es posible que sobrevivan al invierno en libertad, y si da la casualidad que encuentre a otro ejemplar, llegue a criar.








Perdonad las espantosas fotos hechas con el móvil, y el vídeo, que para encima sale tumbado, e simplemente por documentar la curiosidad.

3 comentarios:

  1. Como el que se me escapó a mí de pequeño. Qué disgusto me llevé!
    No me suena que haya poblaciones silvestres en otras zonas de España, ¿no? Y eso que es una especie abundante en las tiendas de mascotas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisando bibliografía, hay colonias de cría en 2 puntos de Tenerife, y se han visto todo el año sin poder demostrar cría en Barcelona y en Mallorca. En Asturias nunca lo había visto.

      Eliminar
    2. Con los inviernos cada vez más cálidos que estamos teniendo, imagino que es cuestión de tiempo que se acaben expandiendo en algún lugar de la península. En algunas zonas de Galicia, los picos de coral ya campan a sus anchas. Y qué decir de las cotorras...
      Saludos.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.