jueves, 6 de febrero de 2014

Araos de puerto: peligro constante.

Este invierno está siendo inclemente en cuanto a temporales de mar, creando situaciones muy malas para las aves marinas, que se alimentan poco y mal y se debilitan rápidamente.

Una de las estrategias de supervivencia es refugiarse en rías, ensenadas y puertos, a la espera de mejor climatología. Estos abrigos les permiten descansar, y, sobre todo, alimentarse, ya que suelen abundar sus presas y son más fáciles de pescar que en mar abierto. A los amantes de las aves nos viene muy bien, ya que es muy agradable encontrarse con estas criaturas, cuando se acercan mucho y pescan despreocupadamente, como el arao común (Uria aalge) de esta foto, en el Rendiello.



El problema es que esta abundancia y facilidad de pesca atrae a los seres humanos, que practican en las mismas aguas la pesca deportiva, y es toda una carrera de obstáculos para las aves marinas, que si pasan el suficiente tiempo en los puertos acaban comprando todas las papeletas para acabar mal.





Como ya os habréis fijado, y si no podéis ampliar la imagen, aunque el estado general de este arao parecía in situ ser muy bueno, al fijarnos en su pecho, quisiera equivocarme, pero parece tener un impacto sangrante, y le falta parte de la piel, por razones que desconozco, pero que posiblemente estén relacionados con la actividad humana.




Pero podría ser peor, y es lo que le pasó a este otro arao que me encontré.












Y esto es lo que le pasaba, demostraba un comportamiento bien diferente, con un aspecto menos lustroso, casi sin moverse, y sin bucear.
Llevaba un sedal dentro del pico, y supongo que un anzuelo dentro del gaznate, así que salvo sorpresa este arao es un cadáver flotante en unos pocos días.

Lástima que gran parte de los álcidos que observamos en nuestras costas no lo van a contar.

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos!!!
    A ver si los veo algún día.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí siguen ,está siendo un buen invierno de araos, posiblemente relacionado con la serie de temporales .

      Eliminar
  2. Difícil...difícil...los pescadores por norma general suelen ser muy poco tolerantes con todo bicho que amenace con comerse un pez...esto sumado a que a veces son las aves las que tragan el anzuelo..como bien dices una carrera de obstaculos...
    Pedazo fotos compañeru.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.