martes, 14 de enero de 2014

Por el Arbeyal (I): Araos comunes, vivos y muertos.

Están entrando un poco por todas partes álcidos a los puertos y ensenadas de todo el litoral Norte, y en Gijón uno de los mejores sitios, que habitualmente no falla, es la playa del Arbeyal y aledaños.
Este domingo mi hijo cantó con gran satisfacción la presencia de un arao común (Uria aalge) moviéndose a toda velocidad a una distancia muy cercana de nuestra posición.





Creo que es un 1er invierno, postura típica, con puntas de las alas hacia arriba y cabeza semisumergida, buscando la manduca.










No debía haber nada interesante porque fue saliendo de la ensenada sin haber pescado nada, luego fuera sí tuvo mucho más éxito.









Un bicho precioso y que es mucho más escaso en paso e invernada que su prima el alca.









 

Por desgracia, el día anterior César Fernández nos dio el aviso de la presencia de un cadáver de arao, casi seguro se trata de un ejemplar que llevaba unos cuantos días refugiado en la bahía, con todo el aspecto de estar enfermo, y finalmente se quedó para siempre con nosotros, es algo normal que los ejemplares viejos, heridos, enfermos, o agotados, vengan a morir a la costa. Lástima, prefiero verlos bien vivos.

4 comentarios:

  1. Qué pena el Arao!
    A ver si me animo y me doy una vuelta por Asturias, qué parece que se están viendo cosas.

    saludos desde león

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está la cosa bastante bien, y solo falta un poco más de frío para que se ponga aún mejor.
      Saludos asturianos.

      Eliminar
  2. Tristeza cuando uno ve a animales muertos, peor aún cuando los ves sufrir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pobre llevaba varios días mal y por desgracia, la naturaleza es cruel con estos bichos tan sufridos siempre y sufridores a veces.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.