lunes, 23 de diciembre de 2013

Gaviotas de Delaware: Comienza la temporada alta en Gijón.

Año tras año, vuelven las gaviotas de Delaware (Larus delawarensis) a Gijón, y ya son décadas. A la fidelidad por Gijón se une una facilidad de observación única en Europa Occidental que hace que cada invierno sean un espectáculo, y cuando llegan a Gijón es toda una alegría.
A esta de la foto llevo viéndola desde este viernes 20 de diciembre, y me dio un subidón ver que "ya están aquí".









Las 2 1as fotos de esta entrada, sin embargo, son del sábado, en el Parque Isabel, y casi de madrugada, por lo que la luz no es la mejor, y menos para sacarla en vuelo.










Tampoco es sorpresa que lleguen varias  a la vez, por ejemplo el año pasado llegaron sucesivamente al menos 3 ejemplares, lo que nunca había podido ver, ni menos inmortalizar, es a 2 ejemplares juntos, compartiendo la misma foto. Todo un lujo. En la playa de San Lorenzo.






Otro lujo de que lleguen "tantos" ejemplares a Gijón, es comprobar la variabilidad en tonos de plumaje, rayado de la cabeza y color de pico y patas que presenta esta especie. Como veis en la foto, ambas gaviotas tienen un color de patas y pico bien diferente, pero el plumaje parece indicar que ambas son adultas, existiendo la duda con el ejemplar que en esta foto está a la izquierda, que podría ser en realidad un 2º invierno.

Ganas tengo de pillarla en vuelo y comprobar cuál de las edades es correcta.
Lo dicho, un lujo, no dejéis de buscarlas por Gijón.

6 comentarios:

  1. Descritas así, la búsqueda parece fácil, luego en campo abierto la cosa cambia. Aún así voy a intentarlo.
    Un saludo y gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son tan fáciles como aparentan, afortunadamente suelen tener mucha tolerancia al humano.

      Eliminar
  2. Seguro que con el temporal que se avecina alguna americana más se deja caer por aquí..Muy buenes fotos Iván.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas son, un verdadero lujo tenerlas ahí año tras año al alcance de la mano. De muchas partes ha venido gente para verlas. Te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.