miércoles, 18 de diciembre de 2013

Colimbeando por el Arbeyal (I)

Este domingo, después de pasarme por Zeluán, recogí a mi chiquillo, que llevaba tiempo insistiendo en la idea de acompañarme a ver pájaros, lo cual me agrada, pero en muchos sitios es inviable por las dificultades de acceso y por el nerviosismo del chaval, que podría molestar a la fauna o a los demás ornitólogos. Este problema no existe en el Arbeyal, y poco a poco (suele traerme suerte llevarme al chaval conmigo) fueron apareciendo los bichos, estuvo muy bien.



Al poco rato canté un colimbo chico (Gavia stellata), especie no demasiado rara en la bahía de Gijón, pero que no suele acercarse tanto. Fue partiendo de una posición muy lejana hasta colocársenos a escasos metros, para jolgorio general nuestro y de los buenos amigos que estaban allí disfrutando la velada con nosotros.










Un colimbo realmente chiquitín en relación al más frecuente en Asturias colimbo grande, con un inconfundible pico que mira al cielo, una librea gris clara bastante uniforme y una movilidad subacuática realmente envidiable.





Creo que este ejemplar es un juvenil, haciendo memoria, todos los que he visto de esta especie lo eran.












Además del colimbo, gran variedad de aves, empezando por las alcas (Alca torda), que a enorme distancia, como sugiere la foto, se mantenían en formación, hasta 6 ejemplares conté, y cosa rara, no se acercaron más, cuando normalmente suelen estar bien cerca en esta playa.




No faltó la típica serreta mediana (Mergus serrator) también muy lejana, no se quiso acercar más.












Estaba en compañía de los normalmente presentes todo el invierno zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), estos sí se acercaron algo más.





Enseguida se fijó mi hijo en el ojo del zampullín, de un color rojo sanguíneo.











Había al menos 3 ejemplares diferentes.













Bueno, mañana sigo con el resto de bichos. espero que no os durmáis, como el gato al Sol.

9 comentarios:

  1. Estupendos avistamientos y en buena compañía. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo primero está bien, pero lo segundo es lo mejor de esto.

      Eliminar
  2. Guau, que buenos avistamientos! Tengo que pasarme por allí cuando vuelva a casa por Navidad :)
    Con suerte, me encuentro con alguno de vosotros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que si te pasas un domingo a la hora del vermout alguien habrá por allí, de los de pluma y de los de prismáticos.

      Eliminar
  3. Qué bonito el colimbo chico¡¡¡ Una de mis aves favoritas, sin duda, tu pequeñajo es un privilegiado jeje... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es guapísimo, el peque aún no valora mucho estos bichos, le hacían más gracia los cormoranes, pero está bien que valore a las aves por el aspecto y no por su rareza.

      Eliminar
  4. Ese colimbo chico que chulo,,,,,asignatura ;pendiente mia.
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por Gijón raro el año que no cae alguno de las 3 especies, incluso en esta playa he observado a las 3 especies a la vez, está muy bien.

      Eliminar
  5. Ivan disfruta de estos momentos col guah.e, que luego va a ser mas compicado. Un dia bien prestosu,

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.