lunes, 9 de diciembre de 2013

Anillas de otoño (V): Gaviotas reidoras

Lo dicho: hasta hace poco era relativamente raro llegar a leer anillas de plástico en gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).
Yo me leí un montón de anillas de metal en el parque Isabel de Gijón, donde ya sabéis que es fácil acercarse muchísimo a las aves, pero tardé unos cuantos años en leer mi 1ª reidora, una danesa de Tommy pedersen.

Hoy en día, con el aumento del esfuerzo de los anilladores, y especialmente los del Este de Europa, ya es mucho más normal, y aquí os pongo las que vi este otoño.

Empiezo por las más (relativamente) recientes, de este mismo domingo en Zeluán.

La 1ª, una húngara, H91W, ya invernó el año pasado en Zeluán.











Viene desde aquí de lejos:













Esta otra es polaca, es T9CC, y me alegré mucho de volver a verla porque como en el caso de la anterior, también pasó el invierno aquí en Zeluán el año pasado.








Viene del Sur de Polonia, un buen viaje.










Y para cerrar el círculo, tenemos a la muy fácil de ver T5RA, otra polaca, que, también, lleva su 2º invierno invernando en Zeluán, interesante, ¿verdad?
Parece que hay un flujo muy claro de aves que cruzan Centroeuropa, posiblemente por los grandes ríos, llegan a la costa del Mar del Norte, y empiezan a bajar la costa atlántica hasta Asturias. Esto sin anillamiento científico, no lo sabríamos.

Esta foto es del año pasado, este año no conseguí sacarle una buena foto.








Viene de un poquito más al Norte de polonia.














Ahora del Parque Isabel de Gijón, es FN82735, anillada en metálico, hace años que la vemos, y es también de Polonia. El último en verla y fotografiarla in fraganti, el amigo César Fernández.









Y finalmente, una novedad, del mismo parque, es la alemana X5A7, hace semanas que mandé el historial, pero debe ser que no domino el alemán y están dándome largas.







Menos mal que el amigo "Herr" Juan Villar domina el alemán, especialmente el dialecto alto sajón, y a él lo trataron como un vip, aprovecho los datos que amablemente me envía para situaros en el mapa su procedencia, tal que de aquí.












Pues nada, mañana última entrega, un poco sentimental...

2 comentarios:

  1. Pues muy fácil .- gaviota = Möwe
    g. reidora = Lachmöve
    Esto está chupao... Ahora en serio , si alguna vez necesitas ayuda, podemos intentarlo. Un saludo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaban de mandar el historial y desde luego el alemán es tremendamente áspero, lo estudié por 3 meses y lo dejé. hablo inglés y francés, pero cuando empecé a soñar con el dativo y el acusativo tuve que decir no puedo. Lástima, me arrepiento...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.