lunes, 4 de noviembre de 2013

Mi pequeño gran viaje a Galicia (X): Burela (2)

En mi infancia conocí lugares en Asturias, barrios de Gijón, y villas a Oriente y Occidente, volcadas al mar y a sus industrias, navales, del pescado, del ocle, del marisco y mil variantes más.
Por desgracia, salvo excepciones más pintorescas que efectivas, esto ha muerto, y los pueblos marineros lo son más cara al turismo que en la realidad.




Pero aquí al lado, en Burela, mucho más discretamente, aún se palpa la actividad marinera, literalmente la interacción con esta industria es intensiva y palpable en cada calle.








Nos hicimos parte del paseo marítimo y descubrimos paisajes agradables como los de la playa de Portelo, donde pude localizar un guapo bando mixto de correlimos tridáctilos (Calidris alba) y correlimos comunes (Calidris alpina).




Subiendo y bajando la línea de marea, con el habitual trotecillo alegre que marcan los tridáctilos, removiendo cada brizna traída por las olas.






Parada y fonda, durante unos minutos, y de vuelta al paso, volando enseguida de la playa.
En los tejados de las casas y naves, densidad alta de gaviotas, patiamarillas (Larus michahellis) en su mayoría, y algunas sombrías (Larus fuscus), minoría.







Similar distribución en los acantilados, mansas y regordetas, una traía anilla metálica ilegible con el fuerte Sol.










Un bisbita pratense (Anthus pratensis) me miraba recién llegado a terra desde su migración del norte.









Y un alcatraz atlántico (Morus bassanus), uno de los muchos miles que pasaron incansables hacia el Sur por delante de esta tierra.







Y después nos fuimos hacia Asturias, solo quedaba una parada en este viaje.


6 comentarios:

  1. Un viaje de lo más interesante y productivo, en algún momento me aprovecharé de tu experiencia en las tierras vecinas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está de más apoyarse en las experiencias de los demás, yo lo hice y vi mucho más de lo que hubiese visto por libre.

      Eliminar
  2. Iván, A Burela tienes que ir un día de febrero de un buen invierno (bueno te acosnsejaría el viaje entero que has realizado); si viene un buen año de "Blancas", Burela es el sitio....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, me convenció el lugar, a ver si me puedo escapar este invierno, lo intentaré.

      Eliminar
  3. Para mi Burela es el puerto pesquero más importante que queda en el cantábrico, hasta tienen concejalía del mar en el ayuntamiento y todo...
    Un saludo Iván, sigue con el viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía, pero me lo creo, me encantó constatar algo que ahora solo se ve en las películas, y es lo del "pueblo marinero".

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.