jueves, 7 de noviembre de 2013

Gaviota chocolateada: un buen subidón sin consecuencias.


Hola, amigos, os pongo unas fotos de una gaviota que me encontré el sábado
en la Playa de San Lorenzo de Gijón y me dio un buen susto, al parecerse mucho mucho a una gaviota argentea americana (Larus smithsonianus).














Nada más bajar del coche, al 1er vistazo a unos 300 metros y me llamó ya la atención, parecía que le habían dado un baño de betún.



Ya más cerca, no tanto como quería porque había centenares de gaviotas y no quería que volasen, cosa que terminaron por hacer de todas formas, ya me empezó a picar un poco el estómago: se trataba de una gaviota que en el campo (las fotos están solo recortadas, sin ningún cambio, había mala luz) se veía de color chocolate oscuro, muy uniforme en casi todo el cuerpo, pico relativamente débil, con gonis no muy marcado, largo, negro con muy leves indicios de base cambiando de color. Sin ser pequeña, se veía poco potente en relación a las patis que la rodeaban. Predominio absoluto del color chocolate sobre el blanco en coberteras y manto, primarias bastante largas, afiladas, parecía que sin marcas, terciarias, limitadas al borde más externo, igualmente casi sin blanco, parecía que no había muchas plumas mudadas.

En un momento dado sacudió el plumaje e intuí un denso barrado, más que moteado, tanto infra como supracaudal, ahí dejé de mirar a las demás gaviotas y me puse a tirar fotos como un poseso, por si acaso sonaba la flauta.













Finalmente, despegaron, y al ver lo que parecía ventana en primarias casi se me caen los pantalones. Además la cola era negra completamente, sin barra terminal clara.











Unas horas después, ya en casa, y con las fotos delante, y las guías, la cosa se calmó bastante: la ventana alar es o parece ser más pequeña en las fotos que lo que creí ver en la playa, y es un bicho de porte débil para lo que debería ser una smithsonianus, aunque desde luego tiene características muy mosqueantes y entretenidas.







Para más lío, en el excelente tutorial de la smithsonianus en gull research, se habla extensa y específicamente de las argenteas americanas juveniles en transición a 1er invierno de muda retrasada que salen de la costa este de América del norte, y se avisa de esta edad en concreto por ser más flojas de pico y tamaño que en posteriores edades y la posibilidad de error con fuscus graellsii que presentan a veces plumajes extraordinariamente oscuros.


Por desgracia, esta preciosidad de gaviota es, simplemente, una gaviota sombría (Larus fuscus) tremendamente oscura, y con una ventana en primarias extraña. Simplemente rara.

En todo caso, mereció la pena ver a esta gaviota tan hermosa y aprendí mucho sobre la smithsonianus mirando guías y reseñas.
La verdad es que da un subidón importante cuando te topas algo así en la arena, ya había visto sombrías muy oscuras, pero esta se lleva la palma.

4 comentarios:

  1. " Ser o no ser"....hasta el desenlace he estado con el alma en vilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate yo, a pie de playa, si me viene el tsunami encima ni lo veo, de la atención que le daba a esta chocolateada.

      Eliminar
  2. Está claro amigo que, solo con la pasión que transmites estudiando la gaviota, lo has pasado estupendamente y las neuronas han trabajado lo suyo. Saludos

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.