sábado, 16 de noviembre de 2013

El temporal golpea fuerte

El primer temporal, que ya nadie esperaba (yo pensé que ya íbamos a empalmar con el verano que viene) les ha dado un buen revolcón a las aves marinas, y son decenas los alcatraces atlánticos (Morus bassanus) que están llegando cadáveres a nuestras playas.
Da pena, pero es que han pasado por delante de nuestras costas 1.500.000 ejemplares en migración, y es lógico que los más débiles mueran.



Otros buscan refugio en bahías abrigadas como la nuestra de Gijón y nos dieron alegría y vidilla a los aficionados a la pluma, en este caso, 2 ejemplares de charrán patinegro (Sterna sandvicensis).










El ejemplar de la derecha, que aún es un 1er invierno, si no me equivoco, pedía insistentemente comida al adulto, que le miraba como miro yo a mi hijo cuando me pide, tumbado en el sofá, que le traiga las zapatillas, en fin...









Y otros, como este chorlito gris (Pluvialis squatarola), que lleva unos días en Gijón, simplemente aguantan tranquilamente, parece que se quedará el invierno con nosotros.

8 comentarios:

  1. Han aparecido varios alcatraces muertos, eso indica que han caído muchos, la mayoría juveniles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos llegarán una ínfima parte d elos que se quedan, es que llevamos un noviembre movidito.

      Eliminar
  2. Porqué tantos alcatraces? ¿ Porque hay muchos o porque son más débiles que otros? muy chulo el chorlito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente el alcatraz aún tiene unas nutridas colonias en el NO europeo, y nos pasa un porcentaje altísimo por delante, por lo que con tiempo fuerte, muchos no aguantan el viaje y nos llegan orillados. Salvo catástrofes tipo Prestige y demás, es un fenómeno natural.

      Eliminar
  3. Yo también me encontré con un adulto muerto en la playa de la Isla, la verdad es que da pena, una parte más de la vida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser así, un mundo en el que sobreviviese el 100% de las aves sería utópico y totalmente imposible.

      Eliminar
  4. Hola fénix!!
    Pues para todos los miles de ellos que pasaron (y en las condiciones en que pasaron...) teniendo en cuenta de que nos llegará una mínima parte a la orilla, se puede decir que es un ave bien dura.
    Los días que les dediqué unas horas comprobé como algunos llegaban a duras penas y a veces incluso se dejaban caer al mar, recuperaban fuerzas y vuelta a volar de nuevo.
    Es una pena, pero no deja de ser la selección natural.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay que llegan con lo justo para reponer fuerzas, otros llegan pero tan cansados que nada ni nadie podría hacer nada para sacarlos adelante.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.