viernes, 11 de octubre de 2013

En mi kindle: Comisario Montalbano, de Andrea Camillieri.

La saga del Comisario Montalbano, ideada por el octogenario escritor italiano Andrea Camillieri, lleva meses alegrándome las noches en mi kindle, con un sinfín de historias nuevas y tramas por resolver, todas con un trasfondo común, la Sicilia actual, envuelta en corruptelas, la mafia a pequeña escala, y con un paisaje humano verídico y variopinto que es un personaje más en las novelas.

No es estrictamente literatura mayor, y unos pocos de los títulos hay que calificarlos como flojillos, pero otros, en cambio, te atrapan y te sorprenden a las tantas de la madrugada sin poder parar de leer.

(Foto de Andrea Camillieri, autor: Vito Vita, en wikicommons).

El personaje principal, Montalbano, es comisario de la localidad de Vigata, Sicilia, y se encarga de resolver los casos más variados, desde horribles crímenes hasta minucias, con una metodología propia y peculiar, extensión de su propia personalidad.
Hombre contracorriente, siempre trata de mantener una ética personal trasnochada que contrasta con la sociedad actual: no aspira a ascender en su cargo, ni a medrar, y es fiel a un momento vital que sabe irrepetible, con unos compañeros de trabajo a los que maltrata suavemente pero que en el fondo protege, y una vida amorosa esporádica pero intensa a su manera y estrictamente monógama con su amada Livia, dependiente del puente aéreo al tan diferente Norte de Italia.


Montalbano está enamorado de la gente siciliana, de su ritmo de vida pausado, de sus contradicciones, que desembocan en un apasionamiento exagerado por el buen vivir pero también por la muerte trágica y las bajas pasiones, y aunque trata en vano de separar el trabajo de su vida diaria, al final siempre trasluce un amor desmedido por su función social de policía.

Es en estas contradicciones donde el personaje destaca por su construcción esmerada y cariñosa por parte del autor, ya que Montalbano es un hombre fuerte pero de una edad en la que empiezan a flojearle las fuerzas y las tuercas, y siempre le sale un lado tierno y vulnerable cuando menos se lo espera.
Desea la soledad y escapar del mundo, pero necesita sentirse querido, y cada vez lo vemos más irremediablemente unido a Livia, en el eterno debate entre compromiso y libertad por el que pasamos antes o después la mayoría de los hombres de mediana edad, y cada vez se da más cuenta de lo solo que está y lo poco que desea estarlo.
Su relación con Fazio, Galluzzo, o con el tremendo Cataré, subordinados en la divertida comisaría, parten desde un desdén altivo que progresivamente va desembocando en un respeto mutuo, ganado tras mil peripecias, volumen tras volumen, y ojo con Mimi Augello, su directo inferior, el subcomisario, aquí hay un conflicto larvado con mala solución, ya que trata de dominarlo pero Mimi es un gran policía, y si lo deja hacer, le quitará el puesto, pero si usa su brillantez resolviendo casos, despertará o bien las envidias o la admiración de los jefes políticos, y ya sea lo uno o lo otro, lo enviarán a un cambio de destino de comisaría que él no desea, Montalbano lo que realmente necesita es seguir en Vigata, haciendo básicamente lo que le da la gana…solo hasta que el siguiente caso lo obligue a volver a la vida real.

En definitiva, literatura gozosa, sencilla, que se lee tan rápido y tan agradablemente como Montalbano se come una enorme ración de salmonetes en su restaurante habitual.

Mención aparte a los secundarios de lujo que aparecen en cada libro, porque aunque los lectores de este autor lo que en realidad necesitamos es ver a Montalbano desarrollarse libro a libro, en cada historia se nos van dando pinceladas, cargadas de humor negro y de una aguda visión, detallada y afilada, de la Sicilia moderna, de sus enormes virtudes y de sus tremendos errores colectivos, de los que nos hace partícipe sin tapujos.

Es curioso que los sicilianos, pese a que en estas descripciones no salen del todo malparados, pero se llevan buenos palos, adoran a este personaje, tanto que la localidad donde se desarrolla la historia, Vigata, no existe, pero está basada en la localidad natal del autor, porto Empedocle, ¡y hace unos años se cambió el nombre a Porto Empedocle Vigata! Ver para creer. No me imagino (verbi grati) a Oviedo cambiándose de nombre a Oviedo Vetusta, en fin.
(Foto de porto Empedocle, fuente: Wikicommons).

En fin, lo recomiendo, pero son tantos los libros con este personaje, que os recomendaría 3 títulos para no perderos: 2 de los primeros y una historia que me cautivó.
Son “La forma del agua”, “El perro de terracota” y “ La paciencia de la araña”.

Como siempre, recomiendo (aunque esté en el ojo del huracán), la tienda de Amazon, podéis ver aquí un enlace con este autor y personaje, si lo descargáis al kindle de esta tienda en formato electrónico, es más barato.

Que os guste…

2 comentarios:

  1. Gracias, tendré en cuenta la recomendación , también para regalar a algún amigo. Saludos

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.