martes, 8 de octubre de 2013

Charca de la Aliseda Pantanosa: "E la nave va".

Si nos referimos a la Charca de la Aliseda Pantanosa de Gijón, tomo la frase de la mítica película de Federico Fellini, para tratar de explicar que, contra todo pronóstico, la cosa marcha bien. Al contrario que su hermana mayor, el humedal de D. Alfredo Noval, esta lagunita no ha perdido por ahora el aporte de agua, y la vegetación está correctamente distribuida.
Corregidos, no sin muchos problemas, las molestias que sufría por parte de ciertos energúmenos, cada vez que voy por allí, siempre hay algo interesante que ver, y eso que, por desgracia, la situación de observación no es en absoluto la mejor, otro lugar, y son muchos, que se podría poner con cuatro perras un pequeño observatorio con unas posibilidades extraordinarias, y sin molestar en absoluto a la fauna.

La última vez que me pasé coincidió que pararon en la charca 6 andarríos grandes (Tringa ochropus) con gran algarabía, parecían vencejos sobre la lámina de agua, hasta que finalmente se dignaron a posarse.







Seguramente migratorios, ya que estuvieron un rato, descansaron, picotearon un poco y volvieron a irse, rumbo al Sur.









Como digo, siempre hay bichos por aquí, algunos crían, como los ánades azulones (Anas platyrynchos)O la gallineta común (Gallinula chloropus). Ambas especies con crías a cargo.








Y la muestra de la tranquilidad que se respiraba en esta visita: una garza real (Ardea cinerea), pescando en mitad del agua, absorta, sin sentirse observada ni asustada. Una maravilla que espero que dure, la verdad.
Aunque, como en el caso de la peli de Federico, en cualquier momento todo se puede ir a pique sin demasiadas explicaciones. 

4 comentarios:

  1. La verdad es que se pasan buenos momentos en esa charca y alrededores, no vendría mal una pequeña instalación para observar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sitio óptimo justo al lado de donde se posan que sería excelente, pero sigamos soñando...

      Eliminar
  2. Si está difícil, especialmente para libélulas, que también las hay, pero tu, al parecer, llegaste en el momento oportuno.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.