martes, 17 de septiembre de 2013

Unas anillitas nuevas

De estas semanas, tras incorporarme a la rutina del Cantábrico...No mucha variedad, tampoco me centré mucho en las gaviotas, bueno, os pongo algunas:

Esta gaviota sombría (Larus fuscus) salió anillada de las Islas del Canal, ya de adulta, por Paul Veron, es 2AW2, y llevo viéndola 3 veces en Zeluán. 1er control desde que la anillaron en el vertedero de Chouet, en mayo de este año. Es un macho.









Otro anillador rápido y amable es Roland-Jan Buijs, holandés, que me mandó los datos de esta sombría holandesa, también anillada de adulto, H.4, a la hora de mandarle mi correo. Otro macho, este al menos tiene 9 años, ya que la anillaron con al menos 4 años en 2.008. Controles por el Benelux, excepto un registro de Paco "Esmelle" Girón en 2.009. A esta también la vi en Zeluán.






De gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanius), 2 registros locales, anilladas por Isolino Pérez Tuya, la 1ª AM7B, juvenil de este mismo año, anillada en El Musel, Gijón. 1er control, vista en Zeluán.




Y AM6C, vista en la Playa de San Llorienzu de Gijón, del mismo amigo anillador, fue capturada en un edificio de Gijón el año pasado, y curiosamente se debió asustar porque se pasó los siguientes 3 registros relativamente lejos para lo sedentarias que son nuestras cantábricas, por la costa del Norte de Galicia. Ha vuelto, pues.

De gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), un solo ejemplar marcado con metal, al que los de MAVEA llevamos varias semanas registrando, es E912801, belga, por el anillador Guido Goris, ya en 2.007, hasta ahora no la habían visto, hemos podido individualizarla y ver cómo iba pasando de plumaje reproductor a invernal.











Y finalmente gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), la única legible es la archiconocida polaca T5RA, ya os hablé más veces de ella, no me voy a repetir, parece que se va a pasar otro invierno con nosotros en Zeluán, la vemos casi a diario.



Y luego un montonín de reidoras anilladas con metal imposibles de leer, ésta juraría que ponía KAUNAS 87277, pero faltaban un par de letras, y no la puedo asegurar, pueden ser imaginaciones mías, así que queda en posible lituana.
Esta es de Zeluán.











Y otras como esta ?????82, al cabo del año hago colección, imposible sacar nada de ellas...







...a no ser que las encontremos a nuestros pies en el estado de la siguiente, que por desgracia ahora es la mejor época del año para encontrar fiambres, con los primeros malos mares, hambres y picotazos, para los juveniles y gaviotas debilitadas o enfermas.

6 comentarios:

  1. Bueno, vuelve a comenzar la temporada, a perseguir gaviotas...qué diferente comportamiento el de los anilladores, los que tú comentas tan diligentes y otros que no te cansas de perseguir...

    A ver cuantos datos sacamos esta nueva temporada compañero. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, que ganas tengo de empezar a ver gaviotas invernantes, y pasar frío, por supuesto.

      Eliminar
  2. Bienvenida, a ti y tus reportajes... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya nos iremos desplegando por Asturias en el largo invierno.

      Eliminar
  3. Vuelta a la "rutina" Ivan... empiezas con ganas.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.