miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los jables de Sóo: terreras marismeñas y abubillas

Ya había visto estas terreras marismeñas en Cádiz el año pasado, aunque esta variedad del este de Canarias en realidad es una subespecie diferente (Calandrella rufescens polatzeki).
A decir verdad, porque lo dicen las guías, pero las diferencias de coloración no las pude constatar en el campo, sencillamente son tan difíciles de ver, salvo cuando el bando levanta el vuelo, o cuando se las escucha, que posadas es imposible.





De eso viven, de recorrer incansables estos terrenos tan incómodos, en grandes bandos (yo vi 3 bandos, el más pequeño no bajaba de 10 ejemplares), volando de posadero en posadero, y cuando se despliegan en el terreno, aunque sabes que en el aire había una docena, no cuentas en tierra ni la 1/3 parte, increíble lo bien adaptadas que están al terreno.





Si no me creéis, echadle un vistazo a este bandito, hasta que no tuve la foto frente a mí un buen rato, se me escaparon la mayoría de las que estaban en el encuadre.








Por el contrario, la abubilla (Upupa epops), que también abunda, destaca igual en vuelo que en el suelo.











Mucho más confiada, pude disfrutar de su presencia en varios puntos, siempre bien visible, a esta pobre sí que le resulta del todo complicado pasar desapercibida.









Y es que parece difícil diseñar un ave más llamativa.

4 comentarios:

  1. Pues si que se mimetizan si, ahora no me sorprende no haberlas visto nunca. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mimetizan a la perfección, las que vi en Andalucía menos que estas, a las que les venía el terreno de maravilla.

      Eliminar
  2. Como para verlas.!..se mimetizan con el terreno perfectamente....yo esta nunca la he visto...será por el camuflaje??..je..je..¡-)

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.