viernes, 27 de septiembre de 2013

De Zeluán a África (VI): Chorlitejos grandes.

Bastante abundantes los chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) en Zeluán casi en cualquier época del año, en este paso si bien no con las cifras que quisiéramos todos, ha habido días muy buenos.









Se ve bien la diferencia entre los ejemplares del principio del paso, con plumajes aún reproductores, y los de estas fechas, que son casi todos juveniles y no reproductores. Respecto a mudas y variedades (hiaticula, psammodramus y tundrae), me va a llevar un par de años el aprender a diferenciarlos (tened paciencia)...
Mientras tanto, me baso en las apreciaciones de César .A. Laó, que sabe un cacho más que yo. Por ejemplo, este sería un macho psammodramus. En plumaje aún "de gala".









Otro de la misma condición, raza y sexo.













Y esta sería una hembra psammodramus. Aún en plumaje de verano.








Pero esta otra podría ser raza hiaticula o tundrae.











Un mes después, actualmente, los que pasan, de plumaje más apagado, soy incapaz de diferenciarlos más allá de la edad, y aún así con reservas. Este, por ejemplo, podría ser un juvenil.







Y este, un adulto.

Complicado, lo dicho, tendré que pedir una excedencia en el trabajo y dedicarme a esto, con gusto lo haría.










Éste os lo dejo a vosotros.

2 comentarios:

  1. Para afinar tanto yo tendría que pedir la excedencia con efecto retroactivo, cosa difícil con mis rentas. Estudiaré más despacio las diferencias, a esta hora no las veo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, por eso de echarnos unas risas, podríamos hacer una solicitud conjunta funcionarial y, ya que el psammodramus es objetivo I de la política de conservación de la UE, pedir una excedencia (remunerada, claro) para estudiar más a fondo a estas aves a punto de extinción.
      Solo ver la cara de quien recibiese el formulario ya merecía la pena la gamberrada.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.