viernes, 20 de septiembre de 2013

De Zeluán a África (I): Ostrero, zarapitos, chorlitos y agujas.

Bueno, pues os voy a ir poniendo fotos-resumen de los bichos que están parando por Zeluán, la mayoría de camino a África, durante el paso postnupcial.

Sin mucho orden, comienzo por el ostrero europeo (Haematopus ostralegus), que se pasea por allí desde hace unos días.













Un ejemplar de esta primavera, aún conserva plumas de juvenil, pardas, en el dorso, pero tiene marcado ya el collar en el cuello, por lo que ya es un 1er invierno.









Espero que sea uno de los escasos reemplazos de este año de la colonia asturiana, y que se quede todo el invierno de invernante en Zeluán, es un ave preciosa.









Otra ave bien guapa, aunque este ejemplar ya está perdiendo su plumaje nupcial, es el chorlito gris (Pluvialis squatarola). Este se quedó unos días pero ya está camino del Sur, es vital mantener pequeñas áreas como la Ensenada de Llodero en buen estado para que puedan descansar las grandes migradoras como este chorlito, que en pocos días pueden viajar desde la Siberia más extrema hasta Sudáfrica. Sin estas paradas para descansar y alimentarse, literalmente están muertas.




De zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), un único ejemplar queda de todos los que pasaron desde mediado el verano. Fueron muchos.











Y están llegando esta semana las primeras agujas colipintas (Limosa lapponica), un pequeño bandito se dejó ver bien el finde pasado.

4 comentarios:

  1. Todos son guapos pero el ostrero, al que no tengo el gusto de conocer, especialmente.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura elegancia, y tiene el tamaño suficiente para llamar fuertemente la atención.

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario anterior, tal vez por haber visto pocas veces al ostrero y por no tener nunca la suerte de un acercamiento decente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil seguirlo de cerca, ya que se mueve mucho y rastrea una playa entera en pocos minutos.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.