miércoles, 7 de agosto de 2013

Focha común: volviendo loco al fotómetro

De nuevo en el Parque Isabel, aunque tengo tropecientas fotos de focha común (Fulica atra), que aquí son excepcionalmente mansas, nunca me canso, cuando algún ejemplar se pone literalmente a tiro, de echarles fotos.













No resulta nada fácil sacar una buena foto de esta ave, porque su color tan negro impide en muchos casos definir bien el plumaje, dándonos una lectura uniforme y oscura.









Pero si intentamos sobreexponer las luces para que salga más matizado el plumaje, a poco que no tengamos cuidado, el pico tan blanco va a hacer que solo salga un manchón quemado.







Así que hay que tener cuidado con la medición, yo procuro hacer una semipuntual al cuerpo, un término medio, que hará que salga bastante definido el plumaje, pero que no queme por completo el color del pico.








Y si no me sale, que es muy frecuente, tiro por la tangente, sigo con la medición semipuntual, pero la mido en el pico, y aunque salga oscuro el cuerpo, siempre podemos tirar de edición en casa y subir las luces de ese negro, mientras que si quemamos la foto, nada hay que pueda solucionar el resultado frente al ordenador. Fue el caso de esta foto, que yo creo que es la mejor, aunque también la más artificial, cosa que no me gusta nada, a pesar del resultado óptimo.
Tan complicado como parece, pero vamos progresando.

2 comentarios:

  1. Pues a mí me gustan ,ucho las fotos, sobre todo la "buena".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este parque es bien sencillo practicar, lo ideal sería no tener que retocar, pero está algo complicadillo en este caso por esta extraña combinación de blancos y negros.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.