domingo, 14 de julio de 2013

Otra gaviota con el pico extraño: mimetizando al halcón.

Las gaviotas sombrías (Larus fuscus) tienen cierto porcentaje de ejemplares con picos defectuosos, o, como en este caso, sobredimensionados en extrañas formas. Casi todas tienden a ser "gaviotas-zarapito", con picos muy largos y puntiagudos, pero me quedé a cuadros al ver este ejemplar, cuya extrema curvatura solo sería comparable a la de un ave rapaz.





Casi siempre este tipo de deformidades aparece ligado a ejemplares juveniles o de 1er invierno, siendo muy raros en aves de más de 2 años de calendario, y personalmente nunca he visto picos así en adultos. En principio, yo creía que se trataba de deformidades que estorbaban la vida de su propietario, o que causaban problemas de relación con sus congéneres a estas gaviotas, con idéntico resultado: la muerte del ave.

Pero últimamente se han localizado varias aves con esta deformidad anilladas, con la gran sorpresa de ver que al hacerse adultas, el pico se autoregenera, volviéndose "normal", lo que daría una explicación alternativa a la falta de aves adultas con estos picos tan estrafalarios.
Esto ha sido posible por la individualización de los ejemplares mediante anillado científico.




Como veis, esta gaviota tiene una anilla metálica, y sería muy interesante leerla para, de año en año, comprobar si vuelve el mismo ejemplar, y hacer seguimiento del desarrollo del pico, pero por desgracia levantó el vuelo antes de poder fotografiar los detalles de la anilla, así que si la veis por ahí, sería interesante localizarla.



4 comentarios:

  1. El pico se las trae, menudo gancho. Un aliciente más para observar las gaviotas sombrías Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante ese pico...realmente parece una rapaz....será un cruze??..je..je..je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la naturaleza hace cosas muy muy raras, ¿quién sabe, jeje?

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.