domingo, 28 de julio de 2013

Gaviotas-vencejo

Hace como un par de semanas, a las afueras de Gijón, pude ver un fenómeno curioso.
Yo, que soy más de lo macro que de lo micro, vi lo que siempre asocio con una gran explosión de hormigas voladoras en el cielo, pero no porque viese a las hormigas, sino porque vi a cientos de gaviotas en el cielo, haciendo de vencejos, es decir, alimentándose frenéticamente de hormigas voladoras.
Es típico del verano antes o durante un día tormentoso, y es digno de ver, tanto como para parar el coche y grabarlo con el móvil, os pongo el video.


Minutos más tarde ya pude ver las 1as hormigas en el parabrisas del coche, y es que había miles en el aire, y lógicamente, las gaviotas, que son grandes oportunistas, se colocan a la altura adecuada y procesan vorazmente a las hormigas tal y como si fuesen vencejos gigantes, quien lo haya visto, no lo olvida.

Las causantes, son las hormigas voladoras, que no son una especie propia, se trata de los ejemplares reproductores, que salen a la vez de las colonias, por miles, para fundar nuevas colonias lejos de la reina madre. Se producen miles de cópulas, los machos mueren en horas, y las hembras, si logran no ser comidas por sus numerosos depredadores, cosa difícil, crean nuevos nidos lejos del lugar de nacimiento, y para ello necesitan tierra saturada de humedad, pero no encharcada, y eso es lo que hace que salgan en días en los que caen tormentas, que empapan y ablandan, pero no encharcan la tierra. Fascinantemente inteligente, lo de las hormigas.
Y, de paso, gaviotas-vencejos, vencejos a secas, y todo tipo de oportunistas, desde lagartijas hasta gorriones, pasando por los peces de los ríos, en los que las hormigas caen por miles, tienen un día de fiesta. 
Folixa natural, vamos, desenfreno a varios niveles, luego dicen que observar la naturaleza es aburrido...

PD: Jo, como maltrata blogger a los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.